Con más de 160 clases

Ahora, los talleres artísticos municipales serán gratuitos

Antes se pagaban $100 por año y $70 por mes. ''La cultura en Pilar estaba arancelada'', expresó Juan Manuel Morales, subsecretario de Cultura.
sábado, 25 de enero de 2020 · 00:00

Con más de 1.500 participantes en sólo una semana, cifra que duplica la cantidad de inscriptos del año pasado, los Talleres Artísticos de Verano que realiza el Municipio a través de la Subsecretaría de Cultura siguen abriendo sus puertas a la comunidad.
Como novedad sustancial, la inscripción a partir de este año es gratuita, al igual que la cursada. Sobre esto, el subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales, destacó que “la cultura en Pilar estaba arancelada: se pagaban $100 por año y $70 por mes. Había alumnos que abandonaban cuando veían que sus compañeros pagaban y ellos no podían y profesores que estaban obligados a cobrar a sus alumnos, aun conociendo sus dificultades”.
Y agregó: “Ahora la cultura es para todos, sin distinción, con talleres, con un teatro municipal abierto y con cada vez más espacios en los barrios”.
Este jueves, el intendente Federico Achával acompañó a los alumnos de la clase de violín que se dicta en la Casa de la Cultura de Presidente Derruí, y en ese marco expresó: “acercar estos talleres a nuestras localidades y permitir que los pilarenses puedan disfrutar de ellos de forma gratuita fue una forma de hacerlo”.
En la misma línea, la concejal y jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, afirmó: “No queremos que en Pilar la cultura se divida entre los que pueden pagar una clase de teatro o de música y los que no, como pasaba antes”.

Oferta
Los talleres funcionan en las localidades de Derruí, Del Viso, Villa Rosa, Villa Estofa, Manuel Alberti y Peruzzotti. Esta semana se agregó la propuesta del Teatro Lope de Vega y en febrero se sumarán las Casas de Cultura de Fátima y Lagomarsino.
En todos los casos, la inscripción se realiza en el mismo centro cultural elegido para realizar el taller. En el CCF de Pilar, se puede anotar de lunes a viernes de 8 a 21; y en las Casas de Cultura de las localidades, de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 16.30 a 21.
Con presentar fotocopia del DNI y completar una planilla con datos personales básicos, alcanza para acceder a más de 160 clases de aprendizaje artístico en todas las ramas del arte, y en las distintas localidades.
Con una oferta integral de aprendizaje artístico, los Talleres Artísticos de Verano proponen la posibilidad de aprender canto, ejecución de distintos instrumentos musicales, lectura musical, danzas de varios géneros, artes visuales -dibujo y pintura, fotografía, historieta y más- artes escénicas -teatro y circo- y literatura.
Además, hay propuestas novedosas como las clases de caricatura con Kripto, el taller de Freestyle a cargo de los chicos de Rajatabla (ver aparte) y el curso de dirección de orquesta con señas, al mejor estilo La Bomba del Tiempo. 

Rap y freestyle
Rap y Freestyle se suman a los talleres municipales. Están a cargo de Rajatabla, los chicos que desde Derqui impulsan la promoción y difusión de la cultura urbana y el arte callejero en toda la zona. La propuesta destinada a este arte urbano está disponible para sumar alumnos y alumnas en las casas de cultura de Lagomarsino (lunes a las 18), Villa Rosa (miércoles a las 10), Astolfi (a las 17), y Fátima (a las 17). Las clases comenzaron esta semana y están pensadas para cursantes de 10 a 18 años.  Los alumnos podrán conocer y practicar el Freestyle, este particular estilo de expresión en que se sostienen las letras del rap. 

14
21

Comentarios