Artista local

Macarena Robledo, una voz que recorre el mundo

En 2019 lanzó su disco ''Afluente''. Siempre dispuesta a encarar distintas caminos creativos, prepara un nuevo viaje para cantar y seguir formándose en Europa.
viernes, 24 de enero de 2020 · 00:00

Entre los discos lanzados en 2019 por artistas pilarenses, se incluyó “Afluente”, nuevo trabajo de la cantante Macarena Rodríguez Robledo, un álbum que marcó nuevos rumbos para la artista, especialmente en el proceso creativo.
Inquieta e inconformista, desde hace más de una década la joven transita su carrera entre composiciones (jazz, world music) y aprendizaje, ya que nunca ha dejado de perfeccionarse y explorar nuevas posibilidades en el canto.
“El final de 2019 fue un período muy intenso, con varios shows de presentaciones oficiales del disco, como en Café Vinilo, además de varias invitaciones. Cerramos en el Festival Tambores a la luz de la luna, en Maschwitz”, recordó Macarena en diálogo con El Diario. 
Con respecto a la repercusión, afirmó que “la respuesta fue sorprendente. En cada instancia en vivo, la música –que podría considerarse experimental- fue muy bien recibida por gente que no suele frecuentar la música del mundo o bien no es melómana. La voz tiene un poder de comunicación muy hermoso”.

Trotamundos
“Afluente” es un disco concebido entre la cantante y Alejandro Franov, prestigioso tecladista y percusionista de larga trayectoria. La conformación de la dupla supuso un nuevo modo de trabajo para Robledo. Como ella misma explicó, “quiero compartir creativamente con músicos. En otras etapas prefería quedarme con mi visión, iba convocando a artistas pero yo tenía siempre la palabra final. Ahora es un disco hecho de a dos, me gusta compartir el proceso creativo”.
Sobre esto, reafirmó que “el disco es el resultado de dos años de trabajo creativo. Fue diferente y muy interesante, por eso sigo en ese camino, hay más proyectos”.
De Macarena Robledo puede decirse que ha recorrido el mundo en búsqueda de conocimientos sobre la música y especialmente la voz, su magia y sus misterios. Así apareció en países de Asia y Europa, siempre con ansias de aprender.
Este 2020, en marzo comenzará una gira europea. Asimismo, la artista completará sus cuatro años de formación vocal en el Método Rabine, en Alemania, obteniendo la certificación como maestra. En ese mismo país compartirá un concierto con la Hesse Jazz Orchestra,  “una big band de gran nivel, integrada por la juventud de Hesse”.
Mientras tanto, su verano transcurre componiendo música y colaborando, “además de algunos conciertos en Uruguay”. Porque, aunque estemos en vacaciones, Macarena y su voz nunca descansan. 


El dato
En marzo, Macarena comenzará una gira europea. Asimismo, completará sus cuatro años de formación vocal en el Método Rabine.
 

1
1

Comentarios