ARTISTA EMERGENTE

Joaking: trap que se prende fuego

Joaquín Uslenghi tiene 25 años. Es cantante, compositor, profesor de guitarra y DJ. Su primer single tuvo gran repercusión en las redes.

Joaking: trap que  se prende fuego

POTENCIA. Su primer material tuvo 50 mil reproducciones en pocos días en Spotify.


Por Alejandro Lafourcade
a.lafourcade@pilaradiario.com

Con apenas 25 años, la vida de Joaquín Uslenghi está marcada por la música. Protagonista de una carrera artística que comenzó desde muy chico, días atrás anunció el comienzo de su etapa solista: con el seudónimo de Joaking, el cantante y compositor de trap acaba de lanzar “Fuego”, su primer single.
El seudónimo está inspirado en su ascendencia africana y refiere a la figura del rey o cacique de las tribus. Su relación con la música empezó “desde que estaba en la panza de mi mamá y me acercaban auriculares”. Su formación incluyó desde AC/DC hasta Spinetta Jade, pasando por el jazz y el rock progresivo.
Vecino de Manuel Alberti, en la escuela era un habitué del coro, mientras aprendía a tocar la guitarra como autodidacta, hasta bien entrada la adolescencia.
Al terminar el Secundario estudió la carrera de Intérprete de Música Popular. Fue parte de varias bandas, como DeCosmos, grupo de funk y pop que grabó sus temas en el estudio del mítico Mario Breuer, quien trabajó con los nombres más importantes del rock nacional.

Debut
“Fuego” fue lanzado en plataformas como Spotify y Youtube (esta última con el video oficial, rodado en Argentina y Rusia). Su producción estuvo a cargo del sello discográfico Neuen Arte –que trabajó con artistas como Duki-. Además, colabora y fue coautor de la letra Taui, el también pilarense e hijo de Víctor Heredia. En pocos días, el material ya tiene casi 50 mil reproducciones y mensajes desde varios rincones del planeta.
Joaking recuerda que fue el propio Taui “quien en 2017 me aconsejó a que me animara a empezar mi propio camino, que sea yo mismo. Es como un hermano que me dio la vida”.
En cuanto al fenómeno del trap, opina que “representa lo nuevo, si bien ya tiene muchos años. Los chicos jóvenes se sienten identificados con las letras pero también con los artistas, porque son como ellos”.
Su carrera solista se combina con más actividades, siempre ligadas a la música, ya que da clases de guitarra hace 6 años en El Cirko -academia y espacio cultural- y los fines de semana es DJ en fiestas. A su vez, no desperdicia ninguna oportunidad para la creatividad: cualquier papel, anotador o servilleta es válido para anotar alguna idea, sea cual fuere el momento. 
“Escribo o grabo lo que sea –confirma-, esa frases son disparadores para después sentarme con la computadora o la guitarra”.
Mientras tanto, ya planifica lo que será su 2020, el del despegue. Por lo pronto, desde febrero presentará otros cinco temas, empezando por “Juego”, tal como adelanta. Los sencillos terminarán conformando su álbum debut. “Además, espero dar varios shows y formar parte de un proyecto de Diego Blanco (de El Cirko) para llevar la música a las escuelas públicas. Ojalá se concrete”. 


“Escribo o grabo lo que sea. Esas frases son disparadores para después sentarme con la computadora o la guitarra”.

JOAKING

Comentarios Libres