Primera parte

Pasen y escuchen: los discos pilarenses editados en el 2019

Informe especial con los títulos lanzados por los músicos locales durante el año pasado. En total, son 32 producciones de grupos y solistas de todos los géneros. Lo que hay que conocer para no perderse nada.
sábado, 11 de enero de 2020 · 00:00

Por Martín Pozzo* 
director de revista La Negra
(Especial para El Diario)
lanegrapress@gmail.com

Nuevamente, Martín Pozzo y revista La Negra han elaborado un informe especial para El Diario y sus lectores, recordando cuáles fueron los discos y singles lanzados en 2019 por bandas y solistas de todos los géneros.
Un total de 32 artistas, entre bandas y solistas, confirman el listado. Una vez más, las producciones discográficas pilarenses se caracterizaron por su diversidad: debuts, regresos, formatos físicos o virtuales, simples, EP´s y más.

1- 4 Secas 
“Buscando el ritmo Volumen 1”
Primer disco de estudio de la banda de rock and roll pilarense. Fue grabado a fines de 2018 en El Terreno con la producción de Nicolás Tavil.

2- Álvaro Club 
“Álvaro Club 6”
Rock sureño, blues, folk y psicodelia en el sexto envío del proyecto musical de Álvaro Zaragoza (guitarras, voces, bajo, teclado, productor discográfico, dirección artística, autor y compositor). 

3- An Espil
“Mentiras Lado B” 
El EP es continuación de “Mentiras”, editado en 2017. El trabajo discográfico incluye tres temas: “Fearless”, “Al Final” y “Mentiras Outro”, todos compuestos por la artista pop. 

4- Ce Suárez Paz 
“EsCEncia” 
En su tercer disco, la cantante rinde homenaje a la música popular argentina. Se mueve cómoda por un repertorio de canciones de autores emblemáticos de nuestro país (Charly, Spinetta, Fito, León Gieco, Víctor Heredia, Lito Nebbia, Daniel Toro, etc.). 

5- El Billy 
“Pase lo que pase” / “Otra vez” / “Fortuito”
La nueva aventura musical de Leonel Fioravanti, en plan psicodélico, garage & punk. Este año editó “Pase lo que pase”, (demos 2016-2019 conformado por siete tracks) y los simples “Otra vez” y “Fortuito”. 

6- El Pico de la Viuda 
“Hábitos dementes” 
Segunda producción discográfica grabada en vivo en los estudios Ion, con la producción de Julián Castro. Está compuesto por canciones cuyas letras abordan problemáticas sociales, sin dejar los temas divertidos que siempre forman parte de su repertorio.

7- El Último Día 
“Gritar!!!”
La banda oriunda de Manuel Alberti, formada en el 2017, presenta su primer EP de punk rock melódico. Las canciones fueron grabadas y mezcladas por Andrés Urbano en DBU.

8- Jaz 
“China” /  “Años Luz” / “Wapo Traketero Acústico” / “22 Fresa” / “Qué hay de malo”
Cinco singles en el año bastaron para posicionar a esta joven artista pilarense como la voz femenina de la cumbia y el reggaetón.

9- La Kuppé 
“#QuéExploteBebé!”
Luego de ir lanzando simples en el año, la banda de cumbia formada en el 2014 por el cantante y tecladista Agustín Racigh, presenta sus nueve nuevas canciones. 

10- Ladran Pájaros
“Operación Garrafa”
Primer disco de Ladran Pájaros, ocho canciones propias, una ensalada de todos los estilos y formas que nutrieron estos años a la banda. Indie rock & experimental.

11- Macarena Robledo & Alejandro
Franov – “Afluente” 
Macarena Robledo (voz popular, lírica, efectos vocales, letras, composición) esta vez en dupla creativa con Alejandro Franov (piano, voz, percusión, accesorios de viento, composición). Un proyecto para piano y voz de música original experimental. 

12- Noventa Grados
“Un rato más”
Diez años después de la separación repasan los 4 temas que más los marcaron (“Un rato más”, “Decentemente Adolescente”, “Serpiente” y “Metalurgia”) en un EP titulado “Un rato más”. 

13- Pablo Bustamante
“Mareas”
Segundo disco solista, sucesor de “Los párpados” (2015). Los doce temas que conforman la placa fueron grabados, mezclados y masterizados por Nicolás Sanucci. El rock acústico de Pablo (guitarra acústica, bajo y voz) en modo introspectivo. 

14- Pommez Internacional 
“Infierno porteño Parte 1”
Cinco canciones que suenan a plata quemada. Cinco aguafuertes. “La primera parte de nuestra carta de amor y odio a Buenos Aires”, declara la banda. Trap, hip hop experimental, ritmos tribales y electrónica para contar el apocalipsis porteño.

15- Señal de Auxilio
“Este es el momento”
Diez canciones grabadas y mezcladas en Nou Pous Records por Martín Merayo. La banda de nü metal y rock alternativo está integrada por Carlos Charly Barraza (rap), Vanesa Duarte (voz), Victor Valdivia (guitarra), Rodrigo Leguizamón (bajo) y Nahuel Leffler (batería).

16- Skatológicos
 “La traición de la música”
Primera producción de estudio, que combina un repertorio de composiciones originales y covers del universo del ska y el reggae. La producción musical es de Rubén Mederson (Dancing Mood) y Carolina Mazzoca (Seven Ska). l

13
1

Comentarios