Mañana en la Asociación Italiana

Cuentos con pinceladas de verdad y ficción

Manuel Vázquez presenta “Acuarelas pilarenses”, su quinto libro. Contiene 15 relatos ambientados en el pueblo y varios de sus lugares más emblemáticos.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de septiembre de 2019 - 00:00

Autor de una obra que en buena parte está enfocada en Pilar, sus lugares y protagonistas, Manuel Vázquez ha publicado su nuevo libro, “Acuarelas pilarenses”. La presentación, conducida por Marina Velárdez, tendrá lugar este jueves, a las 20, en la sede de la Asociación Italiana (Pedro Lagrave y Battaglia). Allí, el público podrá tomar un primer contacto con un volumen que reúne quince cuentos que tienen, como desvaído fondo de acuarela, el paisaje urbano pilarense.
“Me resultaría mucho más difícil escribir sobre algo que no transcurra en Pilar –reconoció el autor en Materia Prima (FM Plaza 92.1), esto me facilita ubicar las historias, por más que en este caso son totalmente de ficción”.
Y amplió: “No son historias narradas sobre hechos de Pilar, pero sí tienen a la ciudad como telón de fondo. Si quisiera escribir sobre una ciudad como Budapest, en la que estuve tres días, me resultaría difícil. Pero si hablo sobre la plaza de Pilar, conozco cada banco”.
Por su parte, sobre el nuevo título, Yanina Orrego de Editorial Tahiel expresa: “Manuel Vázquez Odobez nos ofrece en sus piezas textuales geografía de la tensa intimidad de los personajes que protagonizan sus cuentos; allí las historias, más que avanzar, se deslizan, penetran en la incertidumbre de lo que está por venir, ingresan lentamente al territorio del ojo lector y culminan en desenlaces que inquietan, sin estrépitos innecesarios, con su cuota de palabras en la dosis justa”.

Imaginación
A lo largo de los quince cuentos, el lector podrá reconocer fácilmente lugares del distrito, ya comenzando por la tapa, con la ilustración de Lisandro Aguilera. El artista se inspiró en el Instituto Carlos Pellegrini y el estado actual de varios de sus rincones, convertidos en ruinas luego del incendio de 2002. 
En cuanto a la tonalidad, Vázquez adelantó que “algunos remiten a la melancolía de la infancia, junto a otras historias que también sucedieron hace mucho tiempo. En otro de los cuentos escribí a partir de una situación real ocurrida hace muchos años, con un padre que decidió darle a su hija un castigo ‘ejemplificador’ en la plaza. El motivo del castigo fue producto de mi imaginación”.
En los últimos años, la historia del distrito no ha sido material muy abordado. Sobre esto, el autor y dramaturgo comentó que “a los personajes de ‘Mitos y Leyendas de Pilar’ (otro libro de su autoría) los conocemos todos, pero hoy ese Pilar ha desaparecido. Indudablemente debe haber personajes interesantes en la actualidad, pero ¿cómo hacemos para conocerlos? Los mitos hacen que eso no se pierda”. 


El dato
En la presentación habrá lec-tura de cuentos y un set musi-cal de La Dólar, banda local que hace tributo a The Beatles. Además el artista Lisandro Aguilera está pintando en vivo. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar