En la Feria del Libro

“Es difícil ser buen escritor si no sos un buen lector”

Eduardo Sacheri habló de su obra. Adelantó la nueva novela que saldrá a la venta en noviembre. Y de la película a punto de estrenarse sobre otro de sus cuentos.

“Es difícil ser buen escritor si no sos un buen lector”

EMPATÍA. Sacheri arrancó risas del público y firmó ejemplares.

El profesor de historia y reconocido escritor Eduardo Sacheri visitó anoche la Feria del Libro e hizo reír con anécdotas de su vida a cientos de pilarenses que llenaron la carpa principal de la exposición.  A punto de estrenarse una nueva película basada en una de sus novelas y con un nuevo trabajo que saldrá a la venta en noviembre, el autor se presentó en Pilar. Pero no faltaron los entretelones del film ganador del Oscar “El secreto de sus ojos”, basado en el libro “La pregunta de sus ojos”.
Sacheri, a quien aseguró que no le cierra que lo llamen escritor, habló de su tercera novela que se estrenará en el cine en agosto próximo, “La odisea de los giles”, que originalmente se llama “La noche de la usina”.
“La verdad que no me gusta que le cambien el nombre, es como que vos tengas un hijo, elijas su nombre y a determinada edad venga alguien y se lo cambie”, no está bueno.
Pero el autor compartió con el público el porqué del cambio: “es que todos sabemos lo que es una usina, pero solo acá, en Uruguay y en Chile, entonces con el director, Sebastián Borensztein y Ricardo Darín, buscamos y como es un pueblo con una empresa difícil tomamos la palabra odisea y lo de gil, es la única palabra que se nos ocurrió para describir lo que queremos definir. No me gusta, pero es así”, explicó.
En tanto, el hombre oriundo de la Zona Oeste del Conurbano lanzó: “lo mismo pasó con el “Secreto…”, que incluso ahí hubo que escribir escenas para modificar lo que dice el libro, porque Campanella (Juan José, director) quería que la detención sea en una cancha de fútbol y no en el ferrocarril Sarmiento como en el libro”.

Etiquetas
Sacheri remarcó que no le gusta que lo etiqueten como “escritor de cuentos de fútbol” y aseguró que la novela que ganó el Oscar como película, no tenía nada de eso a propósito, pero el director quiso agregárselo. Otro de sus cuentos llevados al cine fue “Papeles en el viento”, dirigida por Juan Taratuto, la cual no sufrió el cambio de nombre, pero repitió el éxito.   
Finalmente, entre tantas anécdotas e historias de sus libros, su querido Independiente y el cine, Sacheri lanzó. “en noviembre sale a la venta “Lo mucho que te amé”, “mi nueva novela” y cerró: “ya tienen resuelto un gran regalo para Navidad”. 

 

“Elijo seguir en la docencia porque estudie mucho tiempo para eso y me gusta mucho hacerlo”. 

EDUARDO SACHERI. 

 

Para hoy 

13: presentación de los libros “Relatos de la Abuela 1, 2 y 3” de Angélica Íbalo. Cuentos y poesías.
15: Jorge Darget presenta su libro “Un gallo, un niño y un vecino”. Tres cuentos que coquetean con el terror, el suspenso y el policial, sin llegar a ser puramente uno de estos géneros.
16:30: Silvia Almada presenta su libro “El por qué de los perritos”. Cuentos y poesías protagonizados por chicas y chicos, aves y vacas voladoras, fantasmas y piezas de ajedrez, cálculos matemáticos, agujas, un robot y por supuesto perritos.
18: Alicia Di Felice presenta el libro “Nosotros y los ángeles 2”, nuevos relatos.
19: Presentación del libro “Las llaves de Lucy”, de José Luis Domínguez. Una novela con todos los condimentos violencia, misterio, humor, romance,…— Tequisté Ediciones.
AUDITORIO 2
16: chat literario. Dos escritores/as espalda contra espalda escriben un chat literario proyectado pantalla gigante a través de una cuenta de Facebook.
17: Stand Up Literario. Un escritor/ a frente a un micrófono cuenta en 15 minutos su relación con la literatura, comparte sus consumos culturales y da cuenta de sus herramientas del oficio.
 

Comentarios Libres