Algunas pueden verse en YouTube

DiFilm, el archivo que guarda varias historias del Pilar de ayer

Creación de Roberto Di Chiara, contiene una de las colecciones fílmicas más importantes del mundo. El pasado de Pilar está presente en varias de sus cintas.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de junio de 2019 - 00:00

Como una falencia histórica, nuestro país nunca se caracterizó por ser muy afecto a conservar los archivos audiovisuales. Sin embargo, hay una excepción que es ejemplo de resguardo y conservación: DiFilm, creación de Roberto Di Chiara, ha logrado conformar uno de los mayores catálogos del mundo.
Di Chiara –fallecido en 2008- creó DiFilm en 1949. Apasionado del cine y la TV, fue acopiando material hasta crear un gigante que hoy posee un inventario incalculable. La posta fue tomada por sus hijos, quienes tienen dividida la vasta colección en tres casas de la provincia.
Pilar está presente en semejante volumen: gracias a YouTube, los archivos DiFilm suelen mostrar joyas del pasado como nunca antes las vimos. Sucesos deportivos, catástrofes, sitios turísticos, hechos políticos y más, conformar lo referido al distrito, en un viaje imperdible hacia nuestro pasado.

La querida Hostería. Uno de los videos más entrañables es el dedicado a la Hostería Los Ranchos, cuyo predio estaba ubicado a la altura del kilómetro 50 de la ruta 8. Data de 1978 y tiene imágenes a color relatadas por un locutor. Son invaluables y permiten viajar aunque sea por unos minutos a aquel centro de recreación.

Para los tuercas. En este caso se muestra imágenes del Gran Premio Internacional de Turismo Argentino, en 1966, desarrollándose en Pilar una de sus etapas más importantes. Las imágenes no tienen sonido, y el ganador de la prueba fue el inolvidable Oscar Cabalén a bordo de un Ford Mustang.

Aparecen los gliptodontes. La aparición del fósil de gliptodonte, en 1966, también está documentada. Pueden verse imágenes de la cava de la tosquera Currás, en el barrio Carabassa. El animal prehistórico es “rescatado” y llevado de allí, con rumbo al viejo cuartel de bomberos.

Años de plomo. En 1971, un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias asesinó en la ruta 8 al teniente Mario Cesar Azúa cuando transportaba en un camión militar armamento y municiones, con destino a la Guarnición Campo de Mayo. La reconstrucción es parte del archivo, que incluye testimonios de vecinos.

En defensa de Patti. En 1990, vecinos de Pilar realizaron una fuerte defensa de Luis Abelardo Patti, hoy preso por crímenes de lesa humanidad. En ese momento conducía la Pilar 1º y DiFilm rescata la movida para evitar su traslado.

Concejales en fuga. Corría 1997 y el intendente Alberto Alberini proyectaba construir una playa de estacionamiento subterránea bajo la plaza céntrica. Para no dar quórum, algunos concejales se ocultaron (literalmente), en una de los entremeses más recordados de nuestra política.

Por el Pellegrini. Imágenes del plan de lucha en Pilar contra el cierre del Instituto Carlos Pellegrini, en 1995. Padres, docentes y alumnos reclaman en su entrada, incluyendo un reportaje a Carlos Carey.

Swift bajo fuego. En 1997, un incendio destruyó la planta de Swift en el Parque Industrial. Actuaron unas 35 dotaciones de bomberos durante varios días, entre llamas que alcanzaron 20 metros. l


 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar