Se organizó para ayudar económicamente al lugar

El I Concurso Literario de IntegrArte ya tiene a sus ganadores

La pilarense Lucía Zugasti obtuvo el primer lugar en Narrativa. Participaron escritores de todo el país. La premiación será el 14 de junio, con un evento multicultural.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de mayo de 2019 - 11:43

El I Concurso Literario Nacional del Centro Cultural Integrarte, certamen del que participaron escritores de varios puntos del país, anunció en las últimas horas a sus finalistas: la pilarense Lucía Zugasti se llevó el primer puesto en Narrativa, mientras que el entrerriano Guillermo Santos Ledri se impuso en Poesía.

En el diálogo con El Diario, Mariela Palermo –organizadora del concurso- manifestó que la iniciativa surgió desde la comisión del Centro Cultural IntegrArte, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar con la situación económica del lugar, y como una manera de “tratar de resistir, después de doce años batallando para permanecer”.

Hablando acerca de las expectativas presentes, contó que “nunca hubo un concurso de esta magnitud. Superó las expectativas desde su alcance a nivel provincial”. Entre los finalistas, se destacaron participantes de Entre Ríos, Córdoba y Chaco. Los ciudadanos bonaerenses que formaron parte provienen de Pilar, Presidente Derqui, Fátima, Manzanares, Lobos, San Nicolás, La Tablada, Ramos Mejía, Villa Ballester, Florencio Varela y San Andrés, entre otros.

Debido a esto, para Mariela el mayor logro se encontró en la presencia de “muchas voces leídas de todos lados”.

La escritora y docente continuó indicando que “la mayoría de los que se presentaron son los que conocemos en concursos internacionales”. En cuanto al jurado, “nos conectamos con colegas y escritores como Jorge Hermiaga, que es también jurado de dichos eventos; Luis Della Giovanna, docente destacado; Víctor Koprivsek, que representa al movimiento de autores de Pilar; y Emiliano Pintos, escritor chileno, porque nos pareció importante tener presente a una figura destacada de un país hermano”.

Para finalizar, expresó que el resultado los dejó “muy felices, los jurados fueron excelentes”, y como escritora terminó “más que contenta” al haberse encontrado en ambos lados de la experiencia (entregando y recibiendo menciones literarias).

 

Galardonados

En cuanto a los finalistas, en Narrativa el primer puesto fue para la ya mencionada Lucía Zugasti, vecina de Pilar; seguida por Salvador Verzi (Villa Ballester) y María Rosa Rzepka (Florencio Varela, Buenos Aires).

Por su parte, el podio en la categoría Poesía fue conformado por Guillermo Santos Ledri (Gualeguaychú, Entre Ríos), Mario Trecek (Río Tercero, Córdoba) y el pilarense Matías Bonfiglio. Asimismo, cerca de una treintena de participantes recibirán una Mención de Honor.

El concurso tendrá su premiación el viernes 14 de junio, desde las 21, en IntegrArte (Estanislao López 344). Allí se contará con la presencia de los ganadores y los miembros del jurado.

Los artistas invitados para agasajar a los premiados serán el cantante de tangos Walter Ariel, y el artista plástico Renzo Luis Layco, encargado de retratar a las obras ganadoras.

 

LISTADO COMPLETO

Premiados en Poesía

1er puesto: Guillermo Santos Ledri (Gualeguaychú, Entre Ríos)

2do puesto: Mario Trecek (Río Tercero, Córdoba)

3er puesto: Matías Bonfiglio (Pilar)

 

Menciones de Honor:

María Laura Pérez Guerrero (Pilar)

Norma Graciela Girardon Bordon (Pte Derqui)

María Cecilia Soto (Pilar)

Patricia Berho (Lobos, Buenos Aires)

Juan Costagli (Buenos Aires)

Néstor Albarracín (Fátima)

Miguel Fernández (Pilar)

Alicia del Carmen Pérez (Manzanares)

Maria Haydee Lemos (Pilar)

Graciela Nora Labale (Pilar)

Isabel Martinez (Pilar)

Lucila Eva Braum (CABA)

Juan José Fabiano (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires)

Ana Graciela Inconstante ( La Tablada, Buenos Aires)

 

Premiados en Narrativa

1er puesto: Lucía Zugasti (Pilar)

2do puesto: Salvador Verzi (Villa Ballester, Buenos Aires)

3er puesto: María Rosa Rzepka (Florencio Varela, Buenos Aires)

 

Menciones de honor:

Matías Bonfiglio (Pilar)

Juan José Fabiano (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires)

Norma Graciela Girardon Bordon (Pilar)

Andrea Rodríguez (Pilar)

Inés Insúa (Ramos Mejía, Buenos Aires)

Mercedes Dominguez Jase (Pilar)

Jésica Galeano Jarcousky (Pte Derqui)

Diego Alberto Cutuli (CABA)

Liliana Silvia Spaltro (San Andrés, Buenos Aires)

Mariel Ogloblin Fraquelli (Pilar)

Juliette Demoor (Pilar)

Juan Pablo Stefano (Benavidez, Buenos Aires)

Graciela Inconstante (La Tablada, Buenos Aires)

Iván Olivera (Maquinista Savio, Buenos Aires)

María Cecilia Soto (Pilar)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar