Discépolo en el Lope de Vega

Este sábado se presentará 'Babilonia', clásico del teatro argentino, a cargo del Seminario de Montaje Teatral 'Jorge Titi Villar'.

Discépolo en el Lope de Vega

El Seminario de Montaje Teatral "Jorge Titi Villar" presenta este sábado en el Teatro Lope de Vega una de las piezas más brillantes del gran Armando Discépolo: "Babilonia", clásico nacional escrito en la década del '20 que retrata con maestría la realidad de la inmigración europea a Argentina en comienzos del siglo pasado.

"Es uno de los grandes clásicos de la dramaturgia nacional. Lo estamos reestrenando, el año pasado hicimos el montaje. Es un grotesco criollo, con un texto muy entretenido y ameno, que narra con cierto humor las vivencias de un grupo de sirvientes en los subsuelos de una casona de gente adinerada donde hay una gran fiesta. Es decir, ellos están abajo mientras la fiesta la disfrutan los de arriba", explicó Guillermo Romani, docente del Seminario y Director de la obra.  

Con una ambiciosa puesta en escena, el espectáculo cuenta con diecisiete actores y actrices, surgidos de los distintos talleres de Teatro que se dictan en el Lope de Vega. Conforman el reparto Alejandrina Cha, Edgardo Fardaus, Sebastián Gómez, Horacio Larralde, Norma Lazarte, Emilse Marconato, Juan Morales, Irene Ruderman, Sonia Sidoti, Bárbara Ramírez, Fernando Rodríguez, Eva Vázquez, Rubén Pellegrini, Lili Gates, Alejandro Araya, Antonella Spera y Alexis Villar.  

Argumento

En Buenos Aires, durante la segunda década del siglo XX, miles de inmigrantes arrojados de Europa tras la quiebra de sus ilusiones vienen a la ciudad. Es una ciudad en la que se producen milagros y decepciones, en ellas se ofrece la aceptación de un trueque humillante: muchas horas de trabajo agotador a cambio de un magro plato de comida y un techo prestado. Un trueque que genera un fuerte contraste con los sueños de "hacerse la América ".

En el sótano de una casa de "nuevos ricos", un grupo de inmigrantes desesperados, pugna por salir de ese "abajo", en patético accionar, buscando el "arriba". Paradójicamente los dueños de esa casa, en "el arriba", son personas que fueron pobres como estos criados, pero que gracias al "hada y la varita", adquirieron fortuna y poder.

La obra propone pasar "una hora entre criados" para exponer las miserias humanas más profundas, esas que el dinero no puede subsanar.

Por entradas, dirigirse al Teatro (Pedro Lagrave 725) o comunicarse al 0230-4664676. También se pueden reservar online en la plataforma Alternativa Teatral. 

0
2

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres