“Historia de un sueño”

Las páginas de gloria de Unión de Derqui

Este sábado se presenta un libro sobre los 90 años de la entidad. Lo escribió Esmael Geder, expresidente y socio emblemático.

Las páginas de gloria de Unión de Derqui

Esmael Geder, un enamorado de Derqui y el Club Unión (foto El Apogeo).

El Club Unión de Derqui sigue sumando motivos de celebración por su 90º aniversario: este sábado se llevará a cabo la presentación del libro “La historia de un sueño. Club Social y Deportivo de Unión de Villa Toro y Presidente Derqui”, escrito por Esmael Geder, un expresidente y socio emblemático de la entidad.

En diálogo con El Diario, Geder –de 84 años- adelantó que el libro (editado por El Bodegón) contará la historia “sobre cómo se planificó la construcción de la nueva sede del club, cómo fuimos haciendo las instalaciones, los festejos que realizamos... El más impactante fue la inauguración de la pileta olímpica”.

Si bien el ejemplar se basa en la experiencia que vivió el autor y su relación con el club, a lo largo del libro son mencionadas también gran cantidad de personas que formaron parte y que, a su vez, colaboraron con el crecimiento del Club Unión y de Derqui como ciudad; además de un rico material fotográfico.

 

Recorrido

Por el año 1940, Esmael Geder arribó al por entonces pequeño pueblo de Presidente Derqui. Con tan sólo 5 años de edad conoció el Club Unión y desde ese momento nunca se despegó. Es tanto ese sentimiento de aferramiento, que el mismo autor señala que “Derqui es mi pueblo”, por más que en el año 1981 su familia se fue de la localidad.

El acercamiento hacia el club surgió a través de su padre: según enunció Geder, “siempre estuvimos involucrados con la comunidad. Ya a los diez años me llevó a la Sociedad de Fomento para ver lo que hacían. Y fue eso lo que me inculcó mi padre, el trabajar en la sociedad y la comunidad”.

Fue así como, ya siendo un adulto, en una asamblea del Club Unión Esmael fue designado presidente, según él “por las visiones y proyectos que tenía para el futuro de la institución. Así, de a poco, fui colaborando en la expansión del club”.

Asimismo, destaca el autor que “mi padre fue el que hizo la primera sala de primeros auxilios, también una parroquia con las paredes, el techo y los pisos, sólo faltaba la decoración, que se fue haciendo con el tiempo”.

Eran otros tiempos, en las que engrandecer a la localidad de la que se formaba parte era casi una obligación moral. “En Derqui –recuerda Geder- en esas épocas las obras eran una distracción para los jóvenes. Era una actividad, un modo de hacer algo y al mismo tiempo de ayudar”.

 

El dato

El evento de presentación será el sábado a las 18, en la sede del club, ubicado en Rivadavia 571, Presidente Derqui.

 

4
0

Valorar esta noticia

100% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres