FUE PREMIADA EN FESTIVALES

Una película pilarense que llega a la pantalla grande

Es “El hermano de Miguel”, de Mariano Minestrelli.Relata la búsqueda de un hombre para saber sobre su hermano desaparecido. Se estrena el jueves en el Gaumont.

Una película pilarense que llega  a la pantalla grande

ESTRENO. Mininistrelli (der.), al participar del BAFICI.

En lo que significa un nuevo paso hacia adelante para su autor, “El hermano de Miguel”, largometraje del director de cine Mariano Minestrelli, que aborda el caso de un detenido-desaparecido, llegará a los cines comerciales.
La película, que viene de cosechar buenas críticas en festivales del país y el exterior, se proyectará en el emblemático Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) desde este jueves hasta el miércoles 20, con la expectativa de llegar además a otras salas.
“Finalmente, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) me dio la posibilidad de estrenar comercialmente en sus espacios”, expresó Minestrelli, y por lo pronto estará en el Gaumont”. A su vez, recordó que “la película se estrenó en la competencia oficial del Bafici –festival de cine independiente- y estuvo en festivales en Uruguay, México, Francia y España”.
Además, en la V edición del Festival de Cine Al Este, celebrado en CABA en octubre último, en la categoría Competencia al Este Mundo, “por la importancia de mantener la memoria viva de la región y a la vez darle un nuevo abordaje a una temática que siempre está vigente”.
“Es la última estación del viaje de la película, una vez que se estrena en salas ya no se puede exhibir en algunos festivales”, explicó su director a El Diario.

Militante
“El hermano de Miguel” refleja la búsqueda incansable de Miguel Dicovsky, tratando de dilucidar qué sucedió con Sergio, su hermano desaparecido en 1974. En este marco, la película aborda además un tema urticante: la desaparición forzada de personas en democracia, durante el gobierno peronista, previo al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
El 19 de noviembre se cumplirán 45 años de aquella jornada en la que todo cambió para la familia. Los hechos se precipitaron en San Francisco Solano, localidad de Quilmes: Sergio era militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y circulaba -en total eran tres vehículos- junto a un grupo de compañeros, trasladando a un militar al que habían secuestrado en febrero.
Al ser descubiertos por la policía, comenzó un feroz tiroteo del que sólo Sergio fue capturado, mientras que el resto logró escapar. Eso es lo último que se supo de él en forma fehaciente. No obstante, se cree que fue llevado al centro clandestino Puente 12, de La Matanza.
La película otorga diversos testimonios de varias personas involucradas en el hecho, exintegrantes de la lucha armada, testigos y más. Incluso, la recreación de algunas situaciones (como el enfrentamiento) es protagonizada por los actores locales Martín Simeoni, Federico Feliziani Rivero, Pablo Larrocca y Víctor Rojas.

Recorrido
Mariano Minestrelli supo que quería ser director de cine a los 13 años. Hoy, a los 32, ya tiene una frondosa trayectoria en la materia, comenzando con cortos y llegando a realizar, por ejemplo, productos para la Televisión Digital Abierta.
En cuanto a su película más reciente, Mariano es amigo del hijo de Miguel Dicovsky. Ocurre que Sergio y Miguel solían visitar seguido la quinta de su abuelo, en Del Viso (de hecho Sergio se casó en la localidad, y Miguel es vecino de Los Cachorros desde hace varios años, donde tuvo un vivero).
La realización de “El hermano de Miguel” insumió casi dos años, siendo terminada a fines de 2017.
Sobre el inminente estreno, Minestrelli comentó que el Gaumont “tiene un público que va asiduamente y su entrada es accesible. Es una linda experiencia que la película se exhiba a un público que la verá desde un punto de vista distinto al público más cinéfilo que va a los festivales”. 


El dato
En la película también participan los actores pilarenses Martín Simeoni, Federico Feliziani Rivero, Pablo Larrocca y Víctor Rojas.
 

Comentarios Libres