ALEJANDRO ENCINAS

“Vamos a mostrarles que el cine no es imposible”

El guionista y director dictará un taller anual en el que los estudiantes tendrán acceso a las técnicas de realización de una película. Este viernes ofrecerá una charla de introducción.

“Vamos a mostrarles que el cine no es imposible”

ACCIÓN. Platense y tripero, Encinas ahora vive en Pilar.

Alejandro Sebastián Encinas es guionista, productor y director de cine. Su currículum acumula experiencia en proyectos de renombre, que lo llevaron a ganarse un lugar de reconocimiento en el medio audiovisual independiente.
Trabajó en sus guiones junto a Laura Esquivel (“Como agua para chocolate”) y Alicia Luna (“Te doy mis ojos”). También fue ganador del concurso Óperas Primas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con su película “El mejor regalo del mundo”, que rodó junto a Érica Rivas y Jorge Martínez.
Su otra pasión, el fútbol y particularmente Gimnasia y Esgrima de La Plata, lo llevaron a ser dueño de un singular record: con “La Pasión” se transformó en 2009 en el primer cineasta en rodar un film inspirado en un club del fútbol argentino. La película, a modo documental, siguió durante un año al equipo de Primera del Lobo, retratando en ese camino las historias de vida más interesantes del club.
Aunque sin olvidar sus raíces platenses, Encinas se radicó en Pilar donde continuó desempeñando su oficio en realizaciones audiovisuales institucionales y sociales. Luego incursionó en la docencia, dando cursos, hasta que en 2017 dictó por primera vez el Taller Integral de Cine en el Teatro Municipal Lope de Vega. 
“Vamos a mostrarles que el cine no es imposible, es un oficio que se aprende”, anticipa Encinas, que se prepara para arrancar la cursada 2019, ahora en el Centro Cultural Federal. Este viernes a las 19.30, en Pedro Lagrave 281, habrá una charla abierta donde el propio docente brindará detalles sobre la capacitación y también se exhibirán los cortos finales que realizaron los alumnos del año pasado. 
“Es una herramienta el cine, que una vez que lo utilizamos como tal, nos permite contar historias. Del lugar donde nos toca vivir, de la manera que tenemos de vivir, de amar, de odiar, de relacionarnos”, afirma Encinas y aclara: “El cine es contar historias y este curso es una gran oportunidad para todos aquellos a quienes le apasiona, como a mí, de aprender cómo hacerlo”. 
En su propia historia, seguramente, se reflejarán muchos de los alumnos que pasarán próximamente por las aulas del CCF para ser parte del taller. “Mi primer recuerdo en el cine es del año ’79, con una de Disney, “Bernardo y Bianca”, en Mar del Plata. Desde que tengo recuerdos es que me gusta el cine. Y en mi familia me fomentaban ese gusto. Con mi papá iba a la cancha cuando Gimnasia jugaba de local, y cuando jugaba de visitante, me iba al cine con mi mamá”, rememora. 


“El cine es contar historias y este curso es una gran oportunidad para todos aquellos a quienes le apasiona, como a mí, de aprender cómo hacerlo”.

 


El curso 
Poniendo en juego sus conocimientos, experiencia y apasionamiento, Encinas conducirá en Pilar un taller anual en el que los estudiantes que sean parte tendrán acceso a las técnicas de realización del atrapante mundo del séptimo arte.
El Taller Integral de Cine invita a participar de la producción de una película, desde la escritura del guión hasta el rodaje y estreno, conociendo en ese camino la historia del cine, aprendiendo el lenguaje audiovisual y sus técnicas de manera teórica y práctica.
El trabajo final es la filmación de un cortometraje, que significará la ópera prima de los alumnos egresados del curso, quienes podrán sen-tirse, finalmente, cineastas. 
 
Comentarios Libres