Patronales: la bronca de estudiantes y familias

El mal clima complicó la celebración. Malestar contra el Municipio. Denunciaron falta de seguridad. La grilla de hoy se pospuso para el lunes.
sábado, 12 de octubre de 2019 · 15:30

Las Patronales 2019 no serán recordadas por la calidad de sus espectáculos ni por el color aportado por los kioscos escolares: entre el mal tiempo y algunas situaciones indeseadas, hasta el momento la celebración de Nuestra Señora del Pilar se está caracterizando por la lluvia, las suspensiones y el malestar de familias y estudiantes.

Hoy, el clima empeoró y desde la organización ya no hubo otra salida que la suspensión de los espectáculos, que se pospusieron para este lunes. Sin embargo, la actividad de los puestos escolares continuó, tratando de que los alumnos recuperaran algo del dinero y tiempo invertido durante meses para preparar sus espacios. Eso sí: las decisiones y anuncios sobre la marcha fueron generando un clima enrarecido -valga la redundancia- que se propagó por toda la plaza (ver más adelante).

Pasado el mediodía, y luego del enésimo chaparrón, llegó la confirmación a través grupos de chat compartidos entre funcionarios municipales y familias: “Pasamos al lunes día completo”, con la promesa de que “si está lindo, el finde (sic) que viene pueden volver a colocar los puestos. Y si eso no pasara por el clima, en noviembre les vamos a habilitar de nuevo un finde”.

Cerca de las 15, el intendente Nicolás Ducoté tuiteó que “ante el mal clima que hoy opacó los festejos de la Patronal de Pilar y la actividad de los kioscos escolares, tomamos la decisión de pasar todo lo que estaba programado para hoy al lunes 14”, agregando que los kioscos escolares “tendrán otra fecha el fin de semana que viene para instalar sus puestos y celebrar esta tradición pilarense como debe ser”. No obstante, el pronóstico habla de lluvias, al menos durante el sábado…

Caótico

Mientras se confirmaba la suspensión, el paisaje en la plaza era muy diferente al habitual en cada fiesta: chicos que se refugiaban bajo los toldos, sacando el agua como podían. Como la luz eléctrica fue cortada por precaución, trataron de vender dulces, empanadas o bien insumos que pudieran cocinarse a gas.

Además, los ánimos estaban caldeados, debido a que acababan de pasar una noche distinta a la esperada. “Lo que tenía que ser una fiesta se convirtió en pesadilla –expresó Silvana a El Diario-. El viernes a la noche le robaron al puesto que está al lado del de mi hijo. Se ve que el intendente se preocupó más por el escenario que la seguridad”.

En este sentido, en varios puestos se mencionó el tema de la inseguridad, aunque por lo que se pudo averiguar, oficialmente fue reconocido el robo de una garrafa a uno de los puestos ubicados sobre la calle Yrigoyen. Incluso circuló la versión (no confirmada) de que un alumno habría recibido una descarga eléctrica.

El peor momento se vivió cerca de las 3 de la madrugada, cuando a la tormenta se le sumaron algunas escaramuzas, provocadas por adolescentes y jóvenes que llegaban desde el corredor nocturno. “Hubo un bache en la seguridad –reconocían luego fuentes municipales, en off-. No sabemos si fue por el recambio, pero durante un tiempo no se quedó nadie. Para las próximas noches se va a reforzar la presencia”.

Desde la noche del viernes, las redes sociales se plagaron de imágenes y expresiones con críticas hacia lo sucedido. Las fotos y videos mostraban calles inundadas y hasta protestas estudiantiles espontáneas que se formaban frente al Palacio Municipal.

En Facebook, Twitter e Instagram, los principales reclamos tenían que ver con la falta de seguridad y los escasos reflejos del Municipio para suspender o reorganizar el evento ante la amenaza de mal clima.

 

Cronograma

Las Fiestas Patronales continuarán mañana, con su programación anunciada. A las 16 comenzarán los espectáculos artísticos. A lo largo de la tarde se hará entrega de los premios a los puestos escolares y tendrá lugar la elección de la Reina de Pilar 2019. El cierre estará a cargo de Los Palmeras.

En tanto, que el lunes la jornada será extendida, aunque no se confirmó si estarán Los Manseros Santiagueños. Previamente, a las 10 se harán el acto protocolar y el desfile cívico.

 

Galería de fotos

15
38
11%
Satisfacción
1%
Esperanza
72%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

15/10/2019 | 22:12
#1
Si algo les pasara a los chicos, ¿quien asumirá la responsabilidad, la escuela, la secretaria de educación (que organiza) o la municipalidad?