“Levantamos la bandera del tango en forma irónica”

Llega Che Chino, proyecto paralelo de Cabra de Vega, cantante de Las Manos de Filippi. Será este viernes en El Galpón Cultural, en un evento con varias propuestas.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de agosto de 2018 - 09:39

Este viernes, a partir de las 21, en El Galpón Cultural se vivirá una noche tango, valses y pasodobles con la presencia de Che Chino, trío compuesto por Cabra de Vega, el mítico frontman de Las Manos de Filippi, acompañado por Silvio Pellis (guitarras) y Jonatan Álvarez (guitarra y contrabajo).

Además, en la previa habrá un set acústico de Sebastián Bauer y un taller de Irreverente Grabado Libertario, más la gastronomía de La Caterva.

Formado en 2001, las letras de Che Chino pintan situaciones y personajes con un tono humorístico y sarcástico, con un estilo musical que oscila libremente entre el tango y la milonga.

En diálogo con El Diario, Cabra adelantó detalles del evento, mientras afirmó que “no siento la obligación de tener que hacer canciones de protesta”.

-¿Con que se va a encontrar una persona que va por primera vez a un show de Che Chino?

-Con un show más acústico, porque la formación son dos guitarras criollas y en la voz. Hacemos tango, milongas, algún folklore, pasodobles y todo lo que se pueda hacer con esa formación, en un tono humorístico, muchas veces de humor negro. La temática sigue siendo parecida a la de Las Manos, pero el tango te da la posibilidad de ser más irónico.

-Las Manos siempre tuvieron un perfil en sus letras muy duras, muy políticas, ¿En Che Chino podés abordar los temas desde otro lado?

-Sí, se diría que sí. Cada estilo tiene su forma de encarar las cosas: el rock y el rap es lo que más pie te da para ese estilo bien directo. Pero el tango y el folklore dan más para jugar con la ironía, con el humor negro. Es menos directo el mensaje.

-Temas urticantes, pero con otro formato…

-Claro, traer ese estilo viejo de tango a estas épocas y poder hablar de cosas bien actuales. Tratamos de levantar la bandera del tango en forma irónica, haciendo descripciones de personajes.

-Hablando de banderas, en tu carrera siempre fue una constante, ¿Cómo analizás la situación actual?

-Es muy duro lo que está haciendo el gobierno, pero también siento que la gente está movilizada, que de hecho va a ser más grande de lo que se esperaba y va a abarcar más temas y reivindicaciones. Hay que sumarse a eso, ser todos los que estemos en la calle luchando contra este gobierno y este ajuste.

-¿Es bueno o malo que un gobierno genere tantos temas para componer canciones?

-Es bueno que, si el artista tiene ganas y esa necesidad, que refleje lo que pasa. Pero no siento que sea una obligación hacer una canción de protesta, de lucha. Quizás es un estilo que nosotros fuimos abriendo y lo prolongamos hasta el día de hoy, pero a la vez es bueno saber que uno puede correrse de ese lado y no dar a entender que hay que militar con la música, porque hay que militar con los hechos, en la calle, en los sindicatos y organizaciones.

 

FICHA

Che Chino

En El Galpón Cultural (Fermín Gamboa 464)

A las 21.

Set acústico de Sebastián Bauer.

Taller de Irreverente Grabado Libertario.

Gastronomía : La Caterva.

Entradas; $150.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar