El viernes

Unión de culturas, con el papel como estrella

La pilarense María Sauzet y la coreana Teresa Kim Ran inaugurarán la muestra plástica "Papel de Artista", en el CCF.
martes, 24 de julio de 2018 · 15:02

Si el arte es una lengua universal, el Centro Cultural Federal de Pilar será sede de un encuentro en el que dos culturas diversas hablarán el mismo idioma.

La pilarense María Sauzet y la coreana Teresa Kim Ran inaugurarán el próximo viernes la muestra plástica "Papel de Artista". La cita será a las 20 en Pedro Lagrave 281, con entrada gratuita.

Con el papel como estrella, el encuentro también tendrá una propuesta musical de excepción, que vinculará las culturas oriental y occidental: se brindará un concierto con la participación del Coro Coreano las Pequeñas Siervas de la Sagrada Familia, integrado por religiosas de esa nacionalidad, y el pilarense Coral 12, dirigido por Juan Carlos Nos.

Especializada en fotografía, Sauzet incursiona también en el arte en papel, trabajo que derivó en la formación -junto a otras artistas como Laura Dalton, Beba Delelis, Adriana Milden, Mónica Fierro, Cecilia Solache, Viviana Rodríguez- del colectivo Almas en Papel.

En sus obras se pueden encontrar libros e imágenes intervenidos y plegados, gofrados formando encajes, personajes de cuentos que pasan a formar parte de objetos , papeles tejidos, fotografías intervenidas con bordados, y mucho más.

"Argentina y Corea van a estar unidas fraternalmente por medio del arte. Las dos trabajamos con el papel como material básico, por lo que también nos sentimos realmente unidas, y de allí surge el nombre de la muestra", explicó Sauzet, que lleva vasta trayectoria en Pilar con exposiciones individuales y colectivas.

Por su parte, Teresa Kim nació en Seúl y hace 34 años reside en Argentina, donde en la actualidad es Directora del Museo Kim Yun Shin.

"Hago escultura y pintura, pero hace unos años trabajo con papel. El arte textil es, digo yo, un arte efímero. Pero lo adopté y hoy estoy especializada en eso", comentó la artista. Kim también contó que "empecé con esta técnica a partir de una amiga religiosa, que vino a trabajar a Argentina. Ella me enseñó a hacer una canasta con diarios. A partir de eso comencé a experimentar y ahora uso la misma técnica para trabajar esculturas y cuadros en relieve".

Kim Ran participó en los últimos treinta años en más de una decena de muestras individuales y colectivas no sólo en Corea del Sur y Argentina, sino también en Estados Unidos, Brasil, Canadá y España, entre otros países.

La muestra cuenta con el acompañamiento de la Embajada de Corea del Sur en Argentina y el Centro Cultural Coreano de Buenos Aires.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios