SE CIERRA HOY

Comenzó la expo que muestra la oferta educativa de Pilar

Se inauguró Expo Educativa en Espacio Pilar II. Dedicada a estudiantes de Secundaria, participan terciarios y universidades que actualmente funcionan en el distrito.

Comenzó la expo que muestra la oferta educativa de Pilar

EN EQUIPO. Ducoté y sus funcionarios recorrieron la muestra que comenzó ayer.

Con el objetivo de presentar la oferta en educación Terciaria y Superior que actualmente existe en el distrito, ayer se puso en marcha una nueva edición de Expo Educativa, actividad abierta a la comunidad pero especialmente dirigido a chicos que transitan el último año de la Secundaria.
En esta oportunidad, el lugar elegido fue Espacio Pilar II, el complejo de eventos ubicado en La Lonja. Además, por primera vez la exposición durará dos días (continúa hoy, de 10 a 18) ya que comparte cartel con Pilar Futuro, dedicada a los jóvenes y su inserción al mundo laboral.
A través de los diversos stands, los alumnos de colegios públicos y privados que desafiaron al mal tiempo y llegaron a Expo Educativa pudieron, por ejemplo, obtener información de sitios de universidades como la de Luján, del Salvador o Siglo 21; así como terciarios como el Instituto de Formación Técnica Nº184 o el Instituto Superior de Arte y Creatividad.

Formación
Por la tarde estuvo presente el intendente Nicolás Ducoté, quien afirmó que desde el Estado “estamos tratando de fomentar que los chicos tengan acceso a todo el conocimiento, a las oportunidades educativas que hay en el distrito. Muchos de ellos tienen la vocación de dar un paso más en su formación académica e intelectual, y queremos apoyarlos poniendo en un solo lugar y en una jornada todas las alternativas de estudio que puedan tener acá en Pilar”.
A su vez, María Rosa Batalla, directora de Terciarios y Universidades, destacó que “hemos tenido muy buena recepción de parte de las universidades, hay más que en la edición anterior, además de terciarios y escuelas municipales, incluyendo Enfermería y Guardavidas”.
En la actualidad, en Pilar pueden estudiarse 84 carreras universitarias. Sobre esto, Batalla expresó: “Es un orgullo, un compromiso y una responsabilidad muy grande. El intendente encargó que en este mandato hay que llegar a 25 carreras nuevas en nivel Superior y ya estamos cerca. Se ha trabajado mucho”.

Polémica
Mucho revuelo causaron este miércoles las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien en el marco de una conferencia ante el Rotary Club Buenos Aires criticó la cantidad de universidades públicas que hay en la provincia, ya que “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.
Sobre esto, Ducoté indicó: “María Eugenia conoce muchísimo más que casi cualquier otro gobernador de la historia todos los sistemas sociales educativos, se ha comprometido a ocuparse por primera vez en la historia de la provincia de la calidad educativa, con las pruebas Aprender, lo que tenemos que hacer para mejorar el aprendizaje en Matemática, en Lengua… Muchas de esas apreciaciones a veces se hacen en un contexto de tensión con los gremios”.
Y agregó: “La verdad es que el sistema, tal cual viene funcionando hace 15 o 20 años, no da las respuestas que nuestros alumnos necesitan ni las herramientas que exigen hoy el mundo laboral y el mundo académico”, pidiendo “que el trabajo de los docentes esté focalizado en los alumnos y que realmente tengamos todos los días de clase que podamos, en las mejores condiciones posibles. Y que hagamos un esfuerzo mancomunado para que nos sintamos en unos años orgullosos de lo que hemos logrado”.
A su vez la subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann, destacó que en “el nivel terciario y universitario creció en los últimos 3 años en un 30 por ciento con lo que estamos satisfaciendo una demanda que antes se debía viajar para obtenerla y hoy elige quedarse en Pilar. Hubo un incremento muy alto, en total fueron 27 nuevas posibilidades, en lo que representa una apuesta importante para que los chicos se desarrollen en Pilar”.
Si bien no se suministraron cifras sobre la concurrencia a esta primera jornada, fue claramente inferior a la del año pasado. Tal vez las malas condiciones climáticas o el hecho de que se montara en un lugar menos accesible como Espacio Pilar, hayan atentado contra la llegada de estudiantes. 
 
“María Eugenia Vidal conoce muchísimo más que casi cualquier otro gobernador de la historia todos los sistemas sociales educativos”. NICOLÁS DUCOTÉ.

5
7
Comentarios Libres