CRISTIAN KOCH

Premio por duplicado para un escritor local

La obra “No me mates”, basada en un cuento de su autoría, recibió el Estrella de Mar. Además fue nombrado Embajador del Idioma Español en Madrid.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de febrero de 2018 - 00:00

Este verano, el escritor pilarense Cristian Koch cosechó premios en Argentina y España. Por un lado, la obra teatral “No me mates”, basada en su cuento “Cartas de amor”, recibió el premio Estrella de Mar. Además fue distinguido como “Embajador de la Palabra” por el Museo de la Palabra y la Fundación César Egido Serrano de Madrid, ciudad a donde llegó su obra.
Escrita en 2012 y publicada en una compilación de relatos de suspenso con título homónimo, “Cartas de amor” cuenta la historia de un hombre que es encerrado por su mujer en el vestidor de su casa en un contexto de crisis económica y matrimonial. Sin poder escapar, destina su tiempo a revisar el lado del placard de su esposa, en búsqueda de bienes materiales, pero lo que encuentra desatará la historia que atrapó al prestigioso director teatral marplatense Atahualpa Pintos para adaptar este cuento y llevarlo a las tablas.
Koch conoció a Pintos en un viaje hace dos años, en donde tuvo oportunidad de presentarle su material. Atrapado por esta pieza en particular, un día le propuso formalmente transformarlo en un guión teatral. Tras un tiempo de trabajo conjunto vía correo electrónico, en septiembre del año pasado se estrenó bajo el título “No me mates” en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium de Mar del Plata. Los elogios de la crítica especializada y la aceptación del público permitieron que la obra siga en cartel durante toda la temporada de verano, esta vez, en la sala Bodega del mismo complejo teatral.
El 5 de febrero el teléfono de Koch sonó, era Pintos con la noticia de que “No me mates” se había llevado el premio Estrella de Mar en la categoría Espectáculo Unipersonal. “La primera sensación fue de felicidad. Después te cae la ficha: es algo importante para mi trayectoria”, cuenta el escritor.
Su alegría la compartió con su amigo Santiago Milhas que un día, entre charlas y partidas de póker, le propuso escribir sobre alguien que se queda encerrado en un vestidor. Koch tomó la idea y lo transformó en “Cartas de amor”.

Trayectoria
Desde 2011, Cristian Koch concurre al taller literario Silvina Ocampo a cargo de la escritora Julia García Mansilla en el Centro Cultural Federal. En el marco del taller, publicó otros libros como “La venganza de los animales”, “Desgracias humanas” y “Vampiros en Pilar”; este último, contará con una secuela que Koch espera presentar en la próxima Feria del Libro. En etapa de corrección, el escritor le confió esta tarea a su profesora de taller, a quien admira y distingue como su mentora. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar