Desentrañando el misterio de Cafrune

Este jueves, la escritora pilarense Jimena Néspolo presentará su nuevo libro, '¿Quién mató a Cafrune? Crónica de la muerte de la canción militante?', sobre la confusa muerte del cantor.

Desentrañando el misterio de Cafrune

Este jueves, a las 19.30, la escritora pilarense Jimena Néspolo presentará su nuevo libro, "¿Quién mató a Cafrune? Crónica de la muerte de la canción militante?", obra de investigación sobre el fallecimiento del popular cantante, quien murió en 1978 en extrañas circunstancias (un presunto accidente de tránsito).

La cita será en La Tucumanita (Víctor Vergani 578). Además de la autora, participarán Victoria Mora y Felipe Benegas Lynch, mientras que Claudio Sosa aportará su música.

El gran mérito de Jorge Cafrune es haber logrado poner en voz el cancionero de Atahualpa Yupanqui, de Jaime Dávalos y tantos compositores de la Argentina profunda, desplegando eficazmente una ritualidad anclada en la tradición patriarcal gauchesca. Su figura pública y privada se ofreció compacta y sin fisuras: la performance del gaucho retobao encarnó a destiempo, en un siglo que supo hacer de la payada una gran orgía de sangre.

Quizá porque toda muerte es absurda y es empresa humana llenarla de sentido, el mito del cantor del pueblo creció junto a la certeza de que su muerte, acaecida a comienzos de 1978, había sido decretada por los militares porque su voz entonaba verdades que precisaban con toda furia acallar. Pero, ¿cuánta verdad cabe en ese mito? ¿Cómo fueron los últimos días de Jorge Cafrune?

En la tradición del mejor Rodolfo Walsh, Jimena Néspolo urde una investigación que comienza con una pregunta retórica, se tensa bajo el imperio de la no-ficción y avanza con la voracidad narrativa de un thriller. El libro cuenta con un anexo que, además de la discografía y filmografía completa de Cafrune, incluye el testimonio clave de Teresa Celia Meschiati, sobreviviente del centro clandestino La Perla.

25
1

Valorar esta noticia

81% Satisfacción
2% Esperanza
11% Bronca
0% Tristeza
2% Incertidumbre
2% Indiferencia
Comentarios Libres