Pilar le rindió culto a la microficción

Ayer fue el cierre de las tres jornadas destinadas a la literatura. El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Federal, reunió a más de un centenar de asistentes.
lunes, 29 de octubre de 2018 · 12:01

De jueves a domingo, Pilar vivió tres días a pura literatura con las Segundas Jornadas de Microficción “Pilar en corto”, cuyo encuentro central tuvo lugar el sábado en el Centro Cultural Federal y reunió a más de un centenar de asistentes, con la presencia, además, de importantes personalidades del ámbito literario argentino.

El programa comenzó el jueves  con una actividad para alumnos de 6º años de la Escuela Técnica Nº 1 de Pilar, a cargo de Claudia Cortalezzi. Mientras que el viernes, la Biblioteca Palabras del Alma recibió la disertación de Mónica Cazón sobre "Bre-verdades de la microficción en la educación formal y no formal" y la presentación de la Antología "Todos Diferentes", con lecturas de la propia Cazón junto a Mai Zubin, Daniel Cardona y Guido Sáenz.

Entre los participantes estuvo Luisa Valenzuela, quien protagonizó la charla final, con un reportaje abierto moderado por la especialista en microcuentos, Sandra Bianchi y el referente de Autores Locales de Pilar, Omar Zárate.

Así, Valenzuela expresó: “Si los géneros literarios fueran fauna, el microrrelato sería un insecto, bien podría ser un jején, que te toca un instante pero te queda picando por varios días. Eso tiene que ser el microrrelato, una intervención breve que te deja pensando”.

Cabe destacar que los más de 30 libros de la autora han sido traducidos y estudiados en todo el mundo y sus cuentos y ensayos aparecen en innumerables antologías internacionales. Además, se destacó como periodista y columnista en diarios, revistas, radio y TV.

Previo a su exposición, encabezaron una mesa de lectura Mónica Cazón, Juan José Panno, Claudia Cortalezzi y Martín Gardella.

Al respecto, Panno (periodista especializado en deportes que pasó por las redacciones de Clarín, La Razón y Página/12 y fue uno de los fundadores de la escuela de comunicación TEA), señaló: “La microficción es un género maravilloso que parece haber nacido a la medida de los tiempos actuales y de las redes sociales, porque obliga a decir mucho en poco espacio o tiempo”.

Presencia local

Más de una decena de autores y autoras de nuestro distrito participó de diversos espacios de lectura. Fuero parte de las actividades Elsa Lanfranco, Jésica Galeano Jarcousky, Lucila Adela Guzmán, Ohuanta Salazar, Brian Largo, Mariela Palermo, Matías Bonifiglio, Mariela Herrera, Mirta Sosa, Fabián Vique, Luis Héctor Gerbaldo, Omar Zárate, Daniel Frini y Eduardo Vardé.

También hubo escritores invitados como Agustín Condomí Alcorta, Paola Vizenci, Rubén Cocca, Isabel Santos, Martín Fogliati, Piero de Viccari, Roberto Perinelli, José Luis Bulacio, Pablo Melicchio, Silvia Sánchez, Celina Aste, Esteban Moscarda, Alexandra Jamieson, Edith Vulijscher, Julia Pateiro y Laura Nicastro.

 

4
4
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios