LANZAMIENTOS

Los músicos que le pusieron sonido al año que se fue

En 2017, varios artistas y bandas locales editaron nuevos discos. Un repaso por algunos títulos del rock y pop.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de enero de 2018 - 00:00

Entre shows y visitas, entre confirmaciones, regresos y hasta separaciones (como la disolución de Pecado Original y El Pedal), 2017 dejó varios discos de artistas locales para destacar.
Recién nos estábamos despabilando de la resaca de Año Nuevo, cuando La Esfera anunció el lanzamiento de “Homobestia”, aunque recién en octubre estuvo disponible en el canal de YouTube de la banda. Once canciones que van narrando el recorrido mental del protagonista, sin ser un relato lineal. Con su propia autonomía, cada tema va completando las piezas de un puzzle gótico que se vuelve a poner en alza a una de las bandas más originales que hay en estos pagos.

Acústicos y enchufados
Si bien se grabó a fines de 2016, en julio apareció “El corazón de las ballenas”, de Pasajero Luminoso, banda que cuenta entre sus integrantes al guitarrista Juan Pablo Moyano. Con talento y buen gusto, retoma influencias del jazz rioplatense, pero con toques de rock en algunos pasajes. Además, la presencia en siete temas de un piano acústico marca una búsqueda que ha llegado a buen puerto.
…Y un día volvió Chitrili. El artista editó en 2017 su tercer trabajo discográfico, “El regreso del güey”, compuesto por canciones surgidas en el viaje en camioneta que realizó con su compañera Johanna Rivara por México y Guatemala, entre 2010 y 2013. Ritmos, esencia acústica y arreglos digitales para el esperado regreso de Juan Martín Rosenbaum, Chitrili para todo el mundo.
Dueña de una voz privilegiada, An Espil presentó en septiembre su EP “Mentiras”, trabajo que consta de tres temas y fue producido por la propia artista, junto a Tomás Maggiora y Lautaro Lunadei. Además, en febrero tuvo una previa de lujo: su primer Niceto con temas y banda propia, en el marco del evento Luna Negra, junto a Patricia Pacheco, Ignacia, Valentina Cooke y Lula Bertoldi, de Eruca Sativa.
En octubre, Maldito Pez  sacó al ruedo su segundo disco, “El cielo de los descalzos”, trabajo que confirmó lo bueno que en su momento anticipó “La gran pensión”, su disco debut de 2014.
Más rockero que su antecesor, dueño de un sonido más moderno, está matizado por baterías electrónicas e incluso sintetizadores, un camino que la banda de Del Viso se animó a explorar.
Grabado en los estudios Romaphonic, en este segundo lanzamiento la banda suena muy ajustada. Ya son varios años de trajinar salas y escenarios, y eso se ha notado en el que fue uno de los mejores discos locales de 2017.
Aunque no pertenezca al universo del rock y el pop, el trabajo de Héctor Bacci es el bonus track: el músico editó “Autorretrato”, compilación de dos libros y un disco que recorre su prolífica carrera, seleccionando sus piezas más destacadas de folklore, tango y demás sonidos rioplatenses. 

El dato
2017 también contó con varias visitas de lujo, como Marcelo Moura, Acorazado Potemkin, Sergio Pángaro, Hilda Lizarazu, Pipi Piazzola, Willy Crook y Robin Banerjee, guitarrista de Amy Winehouse.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar