"Perdón por la poesía” es el nombre del taller de Escritura Creativa que reúne, a un grupo de mujeres al que pertenezco, en IntegrArte*, los miércoles de tardecita, desde principios de julio.
Entreveradas en un apasionado amor por la poesía, la prosa poética y los poetas, cada semana, llegamos palpitantes a una "juntada” que por momentos quisiéramos fuera eterna. Es que cuando cerramos la puerta del aula, queda atrás la furia y la lucha diaria por sobrevivir a tanta hostilidad para entrar en la dimensión de las palabras, ésas que hilvanadas con un hilo invisible nos unen a las por ahora cinco personas, incluida una insospechada coordinadora, la profe Mariela Palermo.
En ese instante aparecen las palabras nobles "las que cantan, las que suben y bajan… las inesperadas, las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen”, como dice Pablo Neruda. Y es así como, de pronto, las vamos ensamblando hasta llegar a volcar en el papel aquellas que antes, atravesaron cuerpos y almas. Y es así como, tímidamente, aparecen los primeros textos, como éstos, que orgullosa, quiero compartir, aunque falte el Mariela Herrera, que por esas urgencias del cierre de un diario y el apuro por la entrega de una nota, esta vez, queda afuera. Lástima.
"Entre cenizas naufrago /en las noches solas de mi infancia. /Al alba el silencio busca /un pájaro rojo que lo lleve al infierno. /Sola. Entre la noche y sus espejos.” Mirta Sosa / Hoy comprendí / "En silencios de noches de infancia, / mis alas crecían hasta llegar el alba,
naufragaba entre sueño y vigilia, / éste me vencía y al fin me despertaba.” Graciela Vergani.
Avaricia
"Cae injusta sobre los techos de chapa / salpica las narices, soporta y espanta / se niega la sopa, el plato y el diente
se niega el brillo / caen uno a uno los astros. / Qué oscura es la villa, el sol palpita de a ratos. / Las callecitas tienen la orfandad del barro. / Un gris de otoño tiñe los ranchos.
La vida se quiebra en los pasillos sombríos. / Qué oscura es la villa, el sol palpita de a ratos!” Mariela Palermo y Graciela Labale
*Miércoles de 18.30 a 19.30 en IntegrArte Pilar, por si tenés ganas de incluirte. Ah y no es solo para mujeres, también los esperamos a ellos.