Lalo Abdala

“La batería es una pincelada más, no es el cuadro en sí”

El emblemático baterista de Pilar analizó el crecimiento de la escena local y destacó la proliferación de artistas. “Hay muchos músicos, pero pocos espacios para desarrollarse”, opinó.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de agosto de 2017 - 00:00
"Pilar es una ciudad con muchos músicos, pero no es un buen lugar para desarrollarse como artista”. La precisión que convirtió a Lalo Abdala en uno de los bateristas más emblemáticos de la zona también se percibe en la agudeza de sus declaraciones. Con más de dos décadas de trayectoria, el hoy baterista de Skatológicos, Muriel Lanfranco y Pablo Bustamente, es una voz autorizada para analizar el presente de la escena local. "Pilar no es un buen  lugar para desarrollarse, en el sentido de tocar en vivo, porque no hay muchos lugares para tocar”, explica, en una distendida charla con El Diario.

- Frente a la falta de escenarios, ¿la escena local se concentró en Alquimia?
- Antes estaba Integrarte pero cambió la modalidad con respecto a los shows en vivo. Tampoco se dispone del teatro (Lope de Vega) tras el cambio de gobierno. Se abrió el espacio de Alquimia, que está bueno, pero no hay un circuito de lugares que convoque gente. Particularmente, en Alquimia nosotros encontramos un lugar para llevar a cabo la Jam Sessions (ver recuadro).

- Hay más músicos, pero ¿el público local acompaña este crecimiento?
- Sí, por suerte hay público. Hay algunas bandas en Pilar que se sabe que convocan. En el caso de Skatológicos, nosotros tenemos nuestro público y hay otras bandas que están andando muy bien, como Nene Almíbar. La gente acompaña, pero pasa que el público termina yendo siempre al mismo lugar para ver a las bandas que le gustan y la propuesta se agota un poco.

- ¿La escena local fue copada por el rock, o creés que hay lugar para otros géneros?
- La tendencia muestra que sí, la mayoría se inclinó por el palo del rock. Hay músicos de jazz en Pilar, como Juan Pablo Moyano, que es de primer nivel. Pero no escuché cosas nuevas de gente que esté tocando algo que no sea rock, aunque hay mucha variedad de estilos dentro del género. La onda está dentro del rock.

- ¿Cómo convive el profesor de batería con la infinidad y variedad de tutoriales que circulan por Youtube?
- Hay que tener cuidado. Hay mucha gente responsable que sube materiales o clases interesantes, pero también hay mucha irresponsabilidad en lo técnico. Gente que no sabe nada y aconseja mal. Al verlo en Youtube no hay corrección. Uno lo toma y lo puede interpretar de forma errónea.

- Además de los tutoriales, si uno busca bateristas generalmente encuentra videos como "solo de batería épico” o "asombroso solo de batería”.
- Se imponen esos videos con músicos ultra virtuosos, pero eso es extramusical. La función de la batería es ser una pincelada más en el cuadro, no el cuadro en sí. La realidad es que no hace falta ser un virtuoso para tocar con una banda y disfrutarlo. A veces Youtube genera más frustración que otra cosa. 

Una que sepamos todos
Lalo Abdala es uno de los impulsores de las Jam Sessions de Alquimia, un ciclo que va camino a convertirse en un clásico de los jueves por la noche. "La propuesta consiste en una lista de temas y cualquiera se puede anotar para tocar un instrumento. Así se van armando las bandas sin ensayo previo y eso es lo que tiene de improvisado”, definió Lalo y comentó que (por suerte) "hay algunas que son fijas y siempre están, como Charly García, Spinetta, Cerati, Beatles y Hendrix”.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar