Fátima

Con Armenia en la memoria

En el espacio Arte en las Fábricas se llevó a cabo un evento en homenaje al pueblo armenio. Se presentó el libro "Nomeolvides Armenuhi". Hubo música y comidas típicas.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de mayo de 2017 - 14:18

En una jornada en la que abundaron las emociones, el pasado viernes se realizó en el espacio Arte en las Fábricas el evento "Encuentro con la cultura armenia”.

Con comidas típicas, música y demás expresiones artísticas, el acto central estuvo dado por la presentación del libro "Nomeolvides Armenuhi – La historia de mi abuela armenia”, de la periodista Magda Tagtachian.

Las acciones comenzaron desde la tarde en el predio de Fátima, manejado por el artista Alejandro Marmo. Mientras El Ñaque daba la bienvenida con sus títeres (entre los asistentes estuvo el intendente Nicolás Ducoté), jóvenes de un taller protegido de la zona ofrecían catering a los presentes.

A la hora de hablar del libro, el clima generado por los presentadores (el psicólogo Alejandro Van Oostveldt y el escritor local Víctor Koprivsek) fue el ideal para dar pie a las palabras de la autora, quien realizó un breve recorrido sobre algunos aspectos cruciales de su historia familiar, marcada a fuego por el genocidio sufrido por el pueblo armenio a manos del Imperio Otomano desde 1915.

"Vamos construyendo memoria, a veces sin darnos cuenta. En esos pequeños grandes actos de amor que están rescatados en la historia de Armenuhi”, expresó Tagtachian, agregando que una de las motivaciones para escribir "es que todos conozcan quiénes somos los armenios, con un pedido de justicia que sigue pendiente”.

El cierre estuvo a cargo de la cantante Valeria Cherekian, quien interpretó canciones típicas pero además una versión muy especial de "Mi Buenos Aires querido”, combinando español y armenio.

Mientras tanto, las paredes lucían fotografías de Armenuhi y su familia, mostrando un recorrido que supo de tragedias pero también de superación, aferrándose a la vida con fuerza.


El dato

"Nomeolvides Armenuhi” también será presentado el domingo en la Feria del Libro, a las 18.30, en el Espacio Ñ Clarín.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar