Expectativas

El teatro busca nuevos aires tras los cambios

Matías Sicardi dejó de estar a cargo del Lope de Vega. Había tomado medidas que perjudicaron a la actividad. Buscan recuperar la sala para los elencos y el regreso del público.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de diciembre de 2017 - 00:00

Luego de dos años tensos, en el ambiente artístico de Pilar se vio con buenos ojos la decisión de renovar las autoridades del Teatro Lope de Vega: el cambio en el organigrama significó la salida, entre otros, del director de Patrimonio Cultural, Matías Sicardi.
Por el momento, se anunció que al frente del teatro municipal quedará Julio Zapata, subsecretario de Cultura, aunque se desconoce si la medida es definitiva. Por lo pronto, la salida del ahora exfuncionario (también estaba a cargo del Museo Alcalde Lorenzo López) sirvió para descomprimir una situación que había llevado a varios encontronazos.
Durante los dos años de gestión, se introdujo cambios –por ejemplo- en el sistema de reparto y venta de entradas, casi sin margen para que las compañías se encarguen de su propia convocatoria; así como la restricción para realizar sólo ensayos generales y no más de cuatro fechas anuales para cada elenco.

Reclamos
Consultada acerca de las expectativas para el año próximo, María Cecilia Cataldo expresó: “Esperemos contar con una persona con la idoneidad mínima para manejarse en la disciplina teatral. El Lope de Vega siempre dependió de Cultura, más allá de la idoneidad que tuviese la persona a cargo”. Y agregó: “Tenemos la mala suerte de que nos toca o una periodista (por Clarisa Bartolacci), o un director de museos (Sicardi), ahora capaz que ponen a un verdulero... Zapatero a tus zapatos”.
Por otra parte, Cataldo comentó que “los artistas pretendemos que el teatro funcione como se debe. Los que conocimos y conocemos a Titi Villar, Tito Ramos, Homero Vitali o Ángel Alonso sabemos las cosas que ellos pasaban para poder presentar sus obras, hasta que por fin en 1975 lograron crear el Lope de Vega”.
Según la actriz, “políticamente ya no podían hacerse los sordos, sobre todo desde que se llevó el reclamo al Concejo Deliberante. Celebro que nos hayan escuchado, no celebro que una persona se haya quedado sin trabajo. No tenía nada personal contra Sicardi”.
Por su parte, Hernán Deluca, director de Rozza Orzuzza, coincidió en que “no celebramos, pero es una posibilidad de volver al Lope de Vega, de recuperar el espacio en cuanto a cantidad de funciones, logística, venta de entradas. Incluso en cosas tan sencillas como que te dejen poner un banner… Todo era cuesta arriba”.
Según él, “continuaría el trabajo que se venía haciendo hasta la llegada de Sicardi, que aunque tenía sus fallas había logrado que las funciones fueran siempre a sala llena”.
Deluca también reveló que “con Rozza Orzuzza -y a la Comedia le pasó lo mismo- tuvimos que hacer obras de pocos personajes, al no contar con el teatro como lugar de ensayo”. Y opinó que “al Lope de Vega hay que usarlo como teatro, principalmente, y no para hacer todo tipo de eventos”.
En tanto, que Jorge Darget, de la compañía Pido Gancho, comentó que “las expectativas para el año próximo son buenas, porque a los grupos de teatro nos habían desplazado de la sala, no teníamos acceso”.
El joven se esperanzó con “tener nuevamente el espacio de ensayo, sobre todo para los actores. Poder volver a ensayar, a pedir fechas y tenerlas, sería una buena opción para nosotros”. 

"A la nueva conducción le deseo lo mejor", dijo Martín Simeoni, de la Comedia del Pilar, y quien debió dejar de dar clases en el Lope de Vega luego de más de una década. Sobre esto, confesó su anhelo "de poder volver en algún momento con el taller de teatro, porque es el lugar donde me crié". 

“Al Lope de Vega hay que usarlo como teatro, principalmente, y no para hacer todo tipo de eventos”. HERNÁN DELUCA.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar