ANIVERSARIO

Las 51 velitas de la Comedia del Pilar

La histórica compañía lo celebró actuando en Villa Buide. Su director, Martín Simeoni, realizó un balance de un año agitado. ??oLos elencos no estamos para confrontar???, opinó.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de noviembre de 2017 - 00:00

El pasado fin de semana, la Comedia del Pilar celebró sus 51 años de vida con una función en la Sociedad de Fomento de Villa Buide. Allí, entre torta y sidra bien fría, el mítico grupo teatral renovó su compromiso con las tablas.
En diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1) su director, Martín Simeoni, realizó un balance del año, un 2017 que ha tenido buenas noticias y de las otras. 
“Este año presentamos casi tres obras: dos obras cortas de Julio Chávez y ‘Verona’”, recordó, aunque por otro lado fue un año ajetreado para él, debido a varios acontecimientos que lo fueron llevando de un extremo al otro. En primer lugar, el fallecimiento de su mentor, Jorge Titi Villar, en mayo: “Para mí fue mi formador, mi guía. Si bien uno después fue incursionando en los estudios, en el conservatorio, él fue la persona con la cual uno arrancó”, declaró. 
A raíz de este suceso decidió, junto a otras compañías, montar un homenaje para tenerlo presente de la mejor forma, algo que se plasmó este mes en el Lope de Vega: “Lo recordamos con mucha alegría a Titi. Nos pasó en el homenaje, al que le metimos todas las ganas y toda la alegría, como él hubiese querido”.
Asimismo, tras tener que dejar el taller de teatro municipal en el Lope de Vega luego de 14 años, Simeoni rescató que surgieron alternativas en otros ámbitos. En este sentido, explicó que “Julio Zapata (subsecretario de Cultura), me abrió las puertas del Centro Cultural Federal y me permitió seguir trabajando”.
Con más de medio siglo de vida, la Comedia del Pilar está hoy integrada por gente surgida, por ejemplo, de los talleres dictados por su director. Conocedor del paño, afirmó que “el semillero se conforma de los talleres que estoy dictando en el área de formación cultural, y por supuesto los talleres de Torrente (su espacio teatral), que vienen muy pero muy bien. Se va nutriendo de ahí la Comedia, como fue siempre”. 
Ha sido un año movido para el teatro en general y para el director de la Comedia en particular. Refiriéndose a la actualidad del teatro independiente, expresó: “Tengo fe de que se va a solucionar y, como siempre digo, los elencos no estamos para confrontar. Tenemos que charlar, dialogar, y ponernos de acuerdo para ver cómo podemos generar proyectos juntos, que es lo más lindo que hay”. 

“Julio Zapata (subsecretario de Cultura) me abrió las puertas del Centro Cultural Federal y me permitió seguir trabajando”. 
MARTÍN SIMEONI.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar