Después de 8 años

La vuelta del Museo Parroquial

Reabrirá sus puertas el 12 de octubre. Funcionó, con intermitencias, desde 1974. Se llamará “José Ramón De la Villa”.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de octubre de 2017 - 00:00
Luego de 8 años con sus puertas cerradas, el Museo Parroquial volverá a funcionar: la inauguración tendrá lugar el próximo jueves, 12 de octubre, como una actividad que le pondrá un tinte aún más especial a las Fiestas Patronales.
La reapertura tendrá lugar a las 20 en el recinto de la calle Belgrano, casi Lorenzo López. Allí, además, se hará la nueva imposición de nombre: se llamará "José Ramón De la Villa”, en homenaje al cura párroco que condujo la Iglesia "Nuestra Señora del Pilar” por más de 30 años.
Uno de los organizadores de la iniciativa es Alberto Marzano, quien explicó a El Diario que "entre las cosas más antiguas se encuentran libros del año 1750, en los que se registraban nacimientos, casamientos, bautismos y defunciones”. Sobre esto, explicó que en esos tiempos "ni siquiera tenía estatus de parroquia, era el vice curato de Luján, antes de la mudanza del pueblo a su emplazamiento actual”.
El museo también expondrá elementos relacionados con los casi tres siglos de vida de la parroquia, como ornamentos, documentos y algunas lápidas de los primeros benefactores.
La apertura de un museo pilarense data de 1974, aunque el proyecto (autoría de Mario Martínez y Ernesto Petrocchi) tuvo su origen en 1966. La Parroquia cedió un lugar de su edificio y allí se inauguró el museo "Alcalde Lorenzo López”, que funcionó hasta fines de la década del ’80.
Luego de una reapertura en 2006, en 2009 el Municipio y la Iglesia acordaron una separación, por lo que "Alcalde Lorenzo López” se mudó a la calle Tucumán, dejando en la parroquia lo estrictamente religioso. Sin embargo, desde ese momento el lugar original no había vuelto a funcionar. Para lograr este regreso, participó una comisión bautizada "Amigos del museo”, grupo integrando por Marzano, Victoria Aulet, Luis Beltramo, Ana Burcheri, Amalia Castro, Adelma Dolera, Lidia Etchart, Edgar Scovenna, Mónica Otolengui y Silvia Villamagna. 


El dato
Entre los elementos más antiguos se encuentran libros del año 1750, en los que se registraban nacimientos, casamientos, bautismos y defunciones.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar