Se fue a Europa con una ilusión en sus valijas y, años más tarde, regresa al país ya convertido en una figura de los escenarios: Guido Balzaretti, pilarense radicado en España, actuará en el país en octubre para formar parte de la superproducción "Next to Casi Normales”.
Las únicas funciones se llevarán a cabo los próximos 20 y 21 de octubre en el Teatro Astral, incluyendo nombres nacionales como Nacha Guevara y Fernando Dente. Sin embargo, la gran atracción estará dada por la presencia de la actriz de Broadway Alice Ripley y la promesa Jennifer Damiano: junto a ellas, Balzaretti significará un aperitivo de lo que será la versión ibérica de la obra, en 2017.
"Es algo que se venía intentando hacer hace unos años, ya estaba en contacto con el ‘mundo Casi Normales’”, expresó el artista en diálogo con El Diario, sobre su participación en una obra que se convirtió en un fenómeno de ventas. "Me seduce mucho lo que cuenta y cómo. Se fue dando con mucho esfuerzo, trabajo, contactos y reuniones con diferentes productoras”.
Por estos días, el pilarense regresó al país (se va hoy hacia España) y estuvo ultimando detalles: "Necesitaba conocer al director, preparar el material, pero también tomar contacto con mi territorio, mi familia”.
Recorrido
Luego de participar de algunas producciones nacionales bajo el ala del dúo Cibrián-Mahler, el camino europeo de Guido comenzó a desandarse en 2010, cuando envió un video a Londres esperando quedar en el elenco de "Los Miserables”. En la actualidad recuerda que "era la última prueba y les faltaba un personaje. Me vieron en el video y me hicieron viajar para verme en persona”. El visto bueno fue dado por el propio Cameron Mackintosh, dueño de los derechos del musical.
Esa respuesta afirmativa fue el comienzo de todo: mudanza a Madrid, un contrato y más de mil funciones de ese clásico del teatro musical en el papel de Marius. Además, fue el ganador del premio Broadway World Spain por Mejor Actor Revelación 2010-2011.
Lo que iba a ser una estadía de un año ya lleva seis: "Madrid y toda España en general enganchan muchísimo –afirma-. La vida es absolutamente amable, su geografía tiene lugares increíbles… Estoy muy instalado, pero cada vez que vuelvo a Argentina me doy cuenta quién soy”.
No obstante, tras aquel desembarco rutilante, había llegado la hora de mantenerse. Como explica Balzaretti, "lo más difícil vino después. Estaba solo en Europa, tenía 23 años y debía decidir si quedarme o volver. Seguí en España, haciendo cine (‘Un Dios prohibido’), alimentándome como actor, estudiando para evolucionar”.
Especial
Ya convertido en un actor reconocido y respetado en tierras españolas (incluso las carteleras de espectáculos locales destacan su regreso a Argentina), reconoce que el listón está alto, "pero a las riendas las llevo yo, todo lo que pase depende de mí. Si anhelo algo, el proceso lo va haciendo tangible. La remé, está bueno ser consciente de eso, porque las cosas van decantando”.
De todas formas, sabe que aquellos días de octubre serán especiales, en su país y ante su gente. "He salido airoso de otras situaciones tensas, pero volver con este marco, junto a Nacha Guevara, Alice Ripley, en el Teatro Astral, va a ser muy movilizador”.
Éxito de Broadway
"Casi Normales” es una adaptación de la original "Next to normal”, obra de Brian Yorkey y Tom Kitt que tuvo éxito en Broadway. El argumento trata la historia de una mujer que sufre trastorno bipolar, enfermedad que va teniendo sus repercusiones en el seno familiar. A nuestro país llegó como una producción de Pablo del Campo, con la dirección de Luis Romero.
En las funciones del 20 y 21 de octubre (las entradas pueden adquirirse por PlateaNet), junto a Guido Balzaretti formarán parte del elenco Nacha Guevara, Fernando Dente y Josefina Scaglione, entre otros, junto a las estadounidenses Alice Ripley y Jennifer Damiano.
OPINIÓN
Talento y compromiso
por Nora Jáuregui*
A Guido lo conocí en 1998, cuando tenía apenas 10 años y estaba en 5º grado. Ese año llegué al Verbo Divino y comencé con el coro de niños, que Guido integró por cuatro años. Recuerdo que en los eventos "El Verbo Canta” él actuaba como solista, y ya por ese entonces su afinación era correctísima, cantaba muy pero muy bien. Tuvo talento y compromiso desde pequeño, por eso no me sorprende todo lo que ha logrado. Realmente era muy bueno desde que era un chico.
*Docente de Música.