Pluma, Lápiz y Veneno

Descubriendo tesoros

En el programa "Pluma, Lápiz y Veneno" (jueves a las 15 por FM Plaza 92.1), conversó con María Inés Nouzeilles la artista visual Adriana Gatti.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de septiembre de 2016 - 09:29

En el programa "Pluma, Lápiz y Veneno” (jueves a las 15 por FM Plaza 92.1), conversó con María Inés Nouzeilles la artista visual Adriana Gatti.

 

-¿Qué te inspira para la realización de una obra?

 

-Me conmueven las formas. La de una piedra, una grieta, una nube, una rama, un retazo de tela bordado por mi madre, restos cargados de recuerdos... La materia o una imagen casi siempre me llevan a una idea: son el disparador, el punto de partida, como también lo son las palabras, sueltas, en frases, poemas o textos o como las medias de seda que una amiga me regaló que, unidas a los titulares de sangre en los periódicos, hicieron que diera inicio a la serie "Mujer Escucha”, o la botella de plástico que Francisco dejó en casa y por ella surgió la serie PLÁSTICA. A veces en objetos o restos de "algo” encontrados al azar las formas se revelan y desde las formas llega la idea. Casi siempre está el material y después la idea.

 

-¿Qué instrumentos utilizas para construirlas?

 

-Cada obra pide sus herramientas, algunas con hilo y aguja, o con la máquina de coser, con la cámara fotográfica, otras con clavos, pinzas y martillo, o con crochet, o con fuego, o pinceles o solamente con las manos.

 

-¿Quiénes son tus referentes artísticos?

 

-Hay artistas a las/os que admiro mucho como Louise Burgeois, Marina Abakanocwicz, Ernesto Neto, Antonio Berni, Cildo Meireles, Marta Minujin, Toshico Horiuchi, El Anatsui y, en una bisagra entre la plástica, de la que vengo, y el arte textil, Luis Acosta, Nora Correas, Marina de Caro, Annemoreno... Disfruto sus obras pero no quiero quedar pegada a ellas porque a veces mi idea coincide con la de otros.

 

-¿Cuáles son tus proyectos en curso?

 

-Me gusta trabajar al mismo tiempo en al menos dos obras diferentes, sigo interviniendo medias de la serie "Mujer Escucha” y en otra serie de mujeres en situaciones diversas como la violencia, la trata, la discriminación... y también la realización, el amor, la pasión, la maternidad, en fin, todas las posibles caras de la vida de una mujer.

Al mismo tiempo sigo experimentando nuevas técnicas. Estoy pensando en un proyecto que llamo "Santa Rosa, flor de pueblo”.

-¿Expectativas a futuro?

 

-Las expectativas más inmediatas tienen que ver con la preparación de dos muestras para el año próximo, una en Córdoba y otra en La Habana. Y poder llevar adelante el proyecto comunitario "Santa Rosa, Flor de pueblo”, en un trabajo a gran escala a partir de reciclado de bolsas de plástico.

 

-Una palabra que te represente.

 

-Reciclar. Siento que forma parte de mí, tal vez porque desde niña ví a mi madre hacerlo, porque me maravilla ver cómo se transforman los elementos, comprobando de qué modo y hasta qué punto lo pobre se convierte en rico. También nosotros nos reciclamos ante la adversidad, el dolor, la enfermedad...transformando las emociones.

Reciclar es como encontrar un cofre con tesoros, es comprobar (como ha dicho Jean Gennet) que hasta lo más miserable tiene en el mundo su destello.

 

-¿Una obra propia a la que le tengas especial cariño?

 

-No me es fácil elegir una obra... Tal vez "Dark dress”, un vestido/cuerpo a escala humana y hecho en caucho (cámaras de autos y camiones) cosido con alambre y metal bordado, será quizás porque lo perdí en un incendio y todavía hoy lo añoro.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar