El jueves, María Inés Nouzeilles conversó en “Pluma, Lápiz y Veneno” (FM Plaza 92.1) con Luis Miguel Incera, vicepresidente de Arteba, quien reflexionó sobre los 25 años que en esta ocasión cumple
El jueves, María Inés Nouzeilles conversó en “Pluma, Lápiz y Veneno” (FM Plaza 92.1) con Luis Miguel Incera, vicepresidente de Arteba, quien reflexionó sobre los 25 años que en esta ocasión cumple
Arteba es una ONG que creció de modo independiente, trabajando en pos del arte y se fue consolidando como una feria internacional de prestigio. En las primeras ferias la intención era que todas las galerías tuvieran un lugar donde mostrar y reunirse; con el correr del tiempo esto llegó a una sofisticación, hasta que se decidió enfocarse mas específicamente al arte contemporáneo.
Así se empezaron a tomar criterios de selección, de preparación y decidieron que Arteba debía ser una Feria de prestigio internacional, lo cual requiere ciertas características y mucho trabajo para lograr los stándares. Esto requiere mucho esfuerzo e Incera considera que ellos son un equipo de amor al arte.
Incera reconoció que ArteBa "ha sobrepasado los límites de una feria y se ha convertido en un evento cultural no solo de Argentina sino de América Latina. No solo es la muestra en sí misma, sino hay auditorio, conferencias, Isla de Ediciones, muchas cosas que exceden lo que es una feria. Arteba es la tercera feria a nivel mundial en concurrencia".
Consultado sobre la existencia del coleccionismo de arte contemporáneo en Argentina, indicó que “existe y venimos trabajando desde Arteba en la formación de coleccionistas. Es un tema en el que hay que iniciar a la gente, acompañarla”. Refirió que “hay mucho coleccionista bueno nuevo pero no un volumen suficiente aún, aunque debería ir creciendo el volumen”.
Incera agregó que “hay un concepto equivocado de muchos que creen que el arte es de gente de dinero y no es así, cuando uno recorre lo que es el mundo artístico te das cuenta, primero, que los artistas jóvenes todos necesitan apoyo. Las personas que compran arte no son millonarias, son gente de trabajo y pagan en cuotas y lo hacen para apoyar al artista que les interesa. Muchas veces un artista no tiene dinero para empezar la obra y esto lo ayuda mucho”.
Arteba está trabajando en una iniciativa a nivel federal, por ejemplo inició su trabajo en Córdoba, donde fue un fenómeno muy importante generador de coleccionistas y movida artística. “Ahora vamos también por Rosario que tiene una movida muy intensa –añadió-, donde se hacen clínicas de coleccionismo”.
Asimismo, se está viendo la chance de diagramar y manejar otros programas alternativos, tal vez para octubre o noviembre; como así también continuar con trabajos de formación de la gente, charla con curadores internacionales o encuentros de coleccionistas.
En cuanto a las ventas, la primera compra en Arteba fue de Chandon, que adquirió la obra de Agustín González Goytia (tucumano, en Barrio Joven), titulada “Batalla” (2015), que formará parte del museo creado en
Sobre la importancia de adquirir arte, Incera indicó: “Sin lugar a dudas, el adquirir arte genera disfrute cotidiano en quien lo adquiere y lo amortiza día a día, pero además hace posible que el artista pueda seguir generando obra”.
Por otra parte, “cuando quien adquiere la obra es una entidad pública, como hemos visto ha sucedido no solo en esta ocasión en Arteba, además de acrecentar su acervo, con la adquisición de la obra se suceden otros fenómenos como la afirmación de una identidad cultural, promoción cultural generando en el que era espectador y comienza a percibir el arte desde un lugar mas cercano, en el que puede interactuar, y marcar una impronta con estímulos e intereses culturales que se desconocen hasta que no se tiene al arte como algo posible, más cercano”.
