El folklore vuelve a las calles

El músico y productor retoma los encuentros folklóricos en la plaza Teófilo Tolosa de Derqui. Busca reunir a los artistas locales del género. La próxima cita es el 24 de abril.

14 de abril de 2016 - 00:00

“Hay una necesidad de los artistas de mostrarse y de la gente de ver espectáculos”, afirma con seguridad el músico derquino Marcelo Herrera, uno de los principales promotores de folklore en el distrito, que hace dos años ideó una serie de espectáculos en la plaza Teófilo Tolosa de Presidente Derqui y que este año retomará el último domingo de cada mes. 

La iniciativa surgió en el 2014 con el apoyo del guitarrista Ramón Núñez con el que, tal como recuerda Herrera, “empezamos a hacer espectáculos de forma independiente”. La convocatoria fue cada vez mayor, tanto que cada encuentro llegó a sumar centenares de personas en torno a la música, interpretada en su mayoría por artistas locales. 
Espectáculos de música y danza animaron cada mes en la plaza derquina y aunque la falta de apoyo los obligó a suspenderlos durante 2015, este año el proyecto volvió a cobrar impulso. El primer buen síntoma fue un encuentro organizado en febrero, que reunió más de 150 personas. 
La próxima cita está prevista para el 24 de abril y promete repetirse durante todo el año. “Para no competir con las peñas, que hay muchas en Pilar, lo vamos a hacer el último domingo de cada mes, que es cuando la gente ya no tiene plata”, explicó el folklorista.
Del mismo modo que durante el 2014, la idea es que los asistentes colaboren con un alimento no perecedero que luego es destinado a distintas instituciones locales. 

Dispersos
Folklorista desde hace 15 años, vocalista y guitarrista de la agrupación Duendes Puebleros y conductor del programa de radio “Entre mate y mate folklore” (Radio X 100.3) desde hace un lustro, a la hora de arriesgar, Herrera asegura que en Presidente Derqui hay algo más de 50 folkloristas y un número similar se repite en Villa Rosa. 
Precisamente, teniendo en cuenta estos números y con su olfato de productor musical, Herrera advirtió que “los músicos somos un montón, lo único que nos falta es encontrarnos”.
Esta observación se vio reforzada, además, por la necesidad imperiosa de un público sin escenario, ávido por contar con mayor cantidad de espectáculos gratuitos en espacios públicos. “Lo vi en Cosquín, me di cuenta que la gente se está volcando a las plazas, es algo que se está dando a nivel nacional”, reveló. 
“En el 2015 dejamos de hacerlo porque estábamos muy solos en el escenario”, aseguró el músico en referencia a la falta de apoyo estatal para realizar las jornadas. No obstante, garantizando el regreso, aseguró que “es increíble la cantidad de gente que nos pedía que volviéramos al escenario”. 

Bombos legüeros
La jornada que tendrá lugar el próximo 24 de abril en la plaza Teófilo Tolosa coincidirá con una nueva edición del encuentro de bombos legüeros organizado de forma regular por Herrera. 
“En Derqui hay por lo menos 7 escuelas de bombos por eso nos parece interesante hacer este tipo de encuentros”, explicó el músico, para agregar que la localidad se ubica detrás de Santiago del Estero, Rosario, Laprida y el barrio porteño de San Telmo, como uno de los referentes a nivel nacional de esta práctica musical. 

Próxima cita
El próximo encuentro tendrá lugar en la plaza Teófilo Tolosa de Presidente Derqui (Avenida Perón y Meisner) el domingo 24 de abril, por la tarde. Coincidirá con una nueva presentación de bombos legüeros.

“Los músicos somos un montón, lo único que nos falta es encontrarnos”.
Marcelo Herrera, músico y productor.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar