Ruta 28 y Zeballos

Patrona en su tierra

El miércoles se inaugura una escultura de la Virgen del Pilar, hecha por Alejandro Marmo y obreros del Parque Industrial. Incluye un homenaje a Meisner.

Patrona en su tierra

Este miércoles, cuando la localidad le rinda homenaje a su Patrona con la tradicional jornada de misa y procesión, habrá un nuevo motivo para celebrar: por la tarde será entronizada una escultura de la Virgen del Pilar, obra del artista Alejandro Marmo.

La creación, hecha en su gran mayoría con rezagos industriales, estará ubicada en el cruce de ruta 28 y Zeballos. Enmarcada en el concepto de arte en las fábricas –que Marmo encabeza hace casi dos décadas- y "La simbología de la Iglesia que mira al Sur”, fue realizada por trabajadores del Parque Industrial de Pilar.

"El objetivo es acercar la realidad del Parque a la comunidad, logrando a su vez un acercamiento con la fe”, explicó Marmo a El Diario. "La Virgen del Pilar –agregó- es un icono para la ciudad y la obra busca unir, busca la construcción de un diálogo, más allá de la diversidad”.

En julio, una Virgen de Luján hecha por el artista y un grupo de jóvenes que se recuperan de adicciones estuvo durante varios días en la plaza 12 de Octubre, evento que encontró una gran repercusión en los vecinos del centro. "Una imagen de fe, en un espacio público, contagia un entusiasmo”, dijo Marmo. Por esto, se decidió aportar una creación fija con la imagen de la Patrona.

En este sentido, y con el apoyo del Papa Francisco, Marmo impulsó el proyecto "La simbología de la Iglesia que mira al Sur”, mediante el cual se propone instalar en distintos puntos de América Latina obras de arte que representen advocaciones populares de la fe.

Tributo

Por otra parte, la escultura de la Virgen del Pilar está también compuesta por restos de otra obra, que estaba ubicada en Presidente Derqui y homenajeaba al comodoro Hugo Meisner, caído en la guerra de Malvinas. El artista explicó que dicho monumento "estaba prácticamente abandonado, todo deteriorado. Son tres aspas que pude rescatar y ahora forman parte de la Virgen”.

Sobre la iniciativa, indicó que "Meisner sigue en el corazón de los pilarenses, por eso que forme parte de la obra tiene una significación importante”.

Además, con respecto a la ubicación, expresó: "La zona de ruta 28 y Zeballos es muy transitada, como acceso y egreso. Es una manera también de unir a los pilarenses con los vecinos que llegan desde otros lugares, como Luján y General Rodríguez”.

Y agregó, sobre la flamante obra: "No pretende ser ‘linda’, sino portadora de un mensaje de encuentro, una resignificación de los valores locales que apunta a la reconstrucción colectiva. En eso se sintetiza la belleza y la poesía de esta Virgen”.

2
2
Comentarios Libres
  1. grafico
    Teofilo Meisner | 12/10/2016 | 02:12
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Sin maldad y con poco conocimiento de arte, la verdad es feisima, esta mas cerca de San La Muerte que de una Virgen. No sería mejor plantar un arbol ? Seré el unico que piensa así. Digo. No se. Avise que no sabia de arte. Perdon al artista.
  3. grafico
    Alicia Pérez | 11/10/2016 | 01:40
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Me parece muy bueno ubicarla allí, tenemos un distrito que casi no tiene monumentos u otras expresiones por el estilo. No se cómo estará resguardada, pero se debería colocar alrededor alguna reja, además espero que la instalen sobre un pedestal, para que sea mejor visualizada. Estaría bien que le coloquen luces, para que sea apreciada de noche y planten algunas especies vegetales florales. Esto haría que se embellezca el lugar que es uno de los accesos a nuestra ciudad. Ésta hermosísima obra de arte, no debe pasar desapercibida.