“El rol principal de un manager es planificar”

Martín Rea es periodista, productor de medios y manager de bandas desde hace 30 años. Este fin de semana ofrecerá un seminario sobre cómo manejarse en el negocio de la música.

28 de noviembre de 2015 - 00:00

Ya sea como periodista, productor en medios, agente de prensa de sellos discográficos o manager de bandas como Los caballeros de la Quema, Martín Rea lleva 30 años en el negocio de la música. Hoy y mañana estará dando un seminario sobre “managment musical”. La cita es en Alquimia (Avenida Tratado del Pilar 175, Pilar). Esta semana fue entrevistado por el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1). 

-¿Cuál es la idea del seminario?
- Establecer un pantallazo sobre lo que pasa hoy con el negocio de la música y el rol del manager. Tratamos de establecer cuál es el rol del manager, que para mí es central, porque de su funcionalidad dependen todas las demás áreas que tienen que ver con la carrera de un artista. No hay muchos tampoco, es como alguien muy requerido. Lugares para tocar y manager que se los consigan es lo que más requieren los músicos.
-¿Por qué no hay managers, porque no es un trabajo grato o porque no existe conciencia sobre su necesidad?
- No sé si es tan necesario, pero es necesario. Siempre el hecho artístico es lo fundamental. No es una tarea que tenga mucho de grato, salvo que uno le encuentre el punto de entender que se trata de trabajo, de una profesión. Los éxitos son de los músicos, los fracasos son de los managers. Si uno entiende que eso va a ser así, solo va a tener sorpresas agradables y si no lo entiende la va a pasar mal. Además en las primeras etapas es un voluntariado. Para mí es un trabajo que hay que tomárselo en serio, no hay otra manera. No puede ser un hobbie. Alguien puede hacerlo en su tiempo libre porque lógicamente en las primeras etapas no le va a alcanzar para vivir de eso. Es diferente la motivación, para un músico va más allá de lo económico, tiene que ver con la satisfacción, la expresión de arte, y para el manager eso mucho no existe. 
-¿Quiénes van a los cursos?
- El 40, 50 por ciento son músicos. Me parece bárbaro porque los músicos tienen que saber del negocio de la música, les va a facilitar todo. También es cierto que si no tenés manager no es que no vas a poder tocar. Hasta que aparezca, tenés que hacer la tuya, no tenés que quedarte a esperar nada. Tenés tu música, tenés la banda, salí a tocar. Cubrí los roles que todavía no pudiste cubrir, que los aliados que necesites para tus proyectos ya van a venir. Si te quedás en casa no aparecen seguro. 
-Tres cosas fundamentales que deben saber las bandas.
- No hay modelos para todas las bandas, cada una va a tener que encontrar el suyo. Tenés que pensar qué es lo que te sirve para tu proyecto. Si la estética es importante, tenés que cuidar la estética, si el discurso ideológico es más importante, tendrás que enfocar a eso. El rol principal de un manager es planificar. De todo el abanico de tareas que le incumben, la principal es la planificación sobre la base de tres áreas: prensa y promoción, la parte discográfica y la de show. Articulando todo eso, planificás a mediano plazo cómo va a ser el camino de la banda.
-¿Alcanza solo con la calidad de la música para imponerse, dejando de lado la necesidad de promocionarse y demás?
- Hay un montón de cosas que podés hacer y otras que no. Dentro de las que no, vos no podés hacer que a la gente le guste. Sí podés hacer todo lo posible para que le llegue, que tenga la posibilidad de escucharlo, de decidir si le gusta o no. Que le guste o no y decida, esa es la gracia de todo esto. 

Recorrido
Martín Rea fue agente de prensa en sellos discográficos como BMG, Trípoli Discos y EMI. Como manager trabajó con Caballeros de la Quema, Erica García, Cienfuegos, Cuentos Borgeanos y Antonio Birabent. Actualmente se desempeña como productor y/o programador de eventos y festivales musicales como Ciudad Emergente, Parque Roca, Ciudad del Rock, Ciudad Verde, además de desempeñarse como agente de prensa de Andrés Calamaro, entre otros. 

El dato  
Inscripciones: [email protected] / 0348154532083. Hoy y mañana de 10 a 13 y de 15 a 19 en Alquimia Music Bar, Av. Tratado del Pilar 175, Pilar.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar