Novela de época con fuerte contenido social

El autor presenta esta noche “Charca Seca”, su segunda novela. La historia de una familia de los años 40 en medio del advenimiento del peronismo.

26 de noviembre de 2015 - 00:00

Un pueblo. Una familia. Un momento histórico decisivo para la vida de un país. Tres actores que le dan vida a la nueva novela de Manuel Vázquez, que se titula “Charca Seca” y que será presentada esta noche desde las 20 en la sede de la Asociación Italiana de Pilar (Battaglia y Pedro Lagrave).

Esta es la segunda novela que publica el escritor pilarense de la mano de Editorial Tahiel, ya que sus dos anteriores libros, Mitos y leyendas de Pilar 1 y 2, fueron editados por El Diario Regional de Pilar.
La obra puede inscribirse en un aggiornado realismo social que retrata un pueblo bonaerense entre 1940 y 1950, en el que los integrantes de una familia ven cerradas las puertas de acceso a una creciente clase media a la que logran arribar muchos de los que los rodean. El autor describe los hechos e introduce una crítica hacia la conformación social de la época, al tiempo que registra la llegada de un movimiento político que logra captar la voluntad de las clases populares.
“Se trata de una novela clásica, realista. No es nada autobiográfico pero puede perfectamente ser ubicada en Pilar, un pueblo como tantos otros ubicado a la vera de las vías”, aclaró Vázquez en charla con El Diario. “Cuenta la historia de una familia de ese pueblo, pinta la realidad social y el advenimiento de un nuevo movimiento popular que es el peronismo. La familia, con origen en el campo, no puede comprender esta movida que arranca en las ciudades cuando todavía había mucha gente que agachaba la cabeza ante los patrones”, precisó el autor.
Vázquez explicó que “no es una familia real pero le suceden distintas situaciones y sus miembros representan las diferentes formas de encarar la vida”. La familia está integrada por un matrimonio con tres hijos grandes, todos mayores de 20 años. “El padre fue toda la vida un puestero de estancia pero se quiebra la cadera y se queda sin nada de un día para el otro por lo que se dedica a tomar. La madre es autoritaria y al llegar al pueblo vive de las apariencias, hace un papel patético y manipula a sus hijos: dos mujeres (una sumisa y otra rebelde) y un varón consentido y sin demasiadas luces”, contó Vázquez.
“La novela trata de exponer el vivir para afuera y ocultar lo que pasa adentro: demostrar lo que no se es, ocultando las miserias, embarazos no deseados y hasta un hijo muy especial”, destacó. Es por eso que “Charca Seca” se constituye en una novela social, siendo un testimonio del egoísmo, la falta de escrúpulos, la hipocresía y la pobreza de una época.
A horas de presentar su último trabajo, Vázquez ya avanza en su próximo libro, que también será una novela. En este caso se trata de una historia real que “sobre todo habla de la identidad”. “La protagonista es una mujer que vivió buena parte de su vida con la identidad cambiada para no perder ciertos beneficios”, sumó, creando expectativa. 
 
 

 
Interés Municipal
Hoy a las 10, el HCD de Pilar declarará de Interés Municipal los libres “Mitos y Leyendas 1 y 2” de Manuel Vázquez, que fueron editados por El Diario Regional. Será a instancias de un proyecto presentado por la concejal Mirta Ortega Sanz.
 
“No es nada autobiográfico pero puede perfectamente ser ubicada en Pilar”. 
MANUEL VÁZQUEZ.
 
4
Los libros firmados por Manuel Vázquez. Se cuentan “Mitos y Leyendas de Pilar 1 y 2” y su primera novela: “Lola del Coto Otero”.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar