El Papa con Marmo por lanzamiento de libro sobre arte

“La mia idea di arte” refleja las charlas de Francisco acerca de la actividad creativa como herramienta de evangelización. Destacó la figura de Alejandro Marmo.

25 de noviembre de 2015 - 00:00

El Papa Francisco recibió en su residencia de Santa Marta del Vaticano, al artista Alejandro Marmo, acompañado por su familia. El encuentro, de más de una hora, se centró en el lanzamiento del libro “La mia idea di arte”, que se presentará el 1º de diciembre, y en la posibilidad que los Museos Vaticanos desarrollen actividades de arte inclusivo en Latinoamérica.
“La fuerza de la fe del Papa Francisco supera cualquier amenaza. En cada encuentro que tenemos, salgo persuadido de que la fe es el camino para transformar el miedo de vivir en este mundo violento”, comentó el artista radicado en Fátima, tras el encuentro.
El libro se presentará en los Museos Vaticanos. Sobre el rol del arte, Francisco indicó “que no debe descartar nada ni a nadie. Como la misericordia. El arte, además de ser un testigo creíble de la belleza de la creación, es una herramienta de evangelización. Este es el papel del poeta, del artista: contrastar la cultura del descarte y la evangelización”.
En ese sentido, citó a Marmo como único artista contemporáneo que interpreta esta resignificación, cuyas obras combinan materiales de descarte con la integración de los sectores más marginados de la sociedad.

El libro
Editado por la prestigiosa casa Mondadori y los Museos Vaticanos, “La mia idea di arte” refleja las charlas del Santo Padre con la periodista italiana Tiziana Lupi sobre su particular concepción del arte, ilustrado con una suerte de galería ideal con sólo diez ejemplos tan disímiles como el Cristo Obrero y la Virgen de Luján de Marmo, el Torso del Belvedere, el Obelisco de San Pedro, la Bóveda de la Estancia de Constantino de Rafael, entre otros.
“El libro construye luz desde la evangelización. Apunta a los que no saben qué hacer de su vida y gracias a la fuerza transformadora del arte, hallan un camino hacia el encuentro espiritual. El libro no le habla al mundo intelectual ni a los estudiosos, sino a los que pueden sanarse y transformarse. Tiene un lenguaje cercano y busca complementar los proyectos de arte integrador que llevamos adelante desde hace años con el Papa”, explicó el artista, quien también es responsable de los murales de Evita, el Padre Mugica y Arturo Jauretche en nuestra Avenida 9 de Julio. Además, Marmo ilustra la portada del libro con uno de sus “Abrazos sanadores”.
“Estas imágenes son el signo de la creatividad de la que somos capaces aún con una materia prima de descarte. Son un símbolo de la genialidad que Dios quiso poner en la mente de un artista. Este es un mensaje al mundo de que hasta que no venga el hijo de Dios nada es de descarte” expresó el Papa sobre la obra de Marmo.

El dato
Alejandro Marmo ilustra, además, la portada del libro con uno de sus “Abrazos sanadores”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar