La cultura comienza a definir un nuevo rumbo

Diversos protagonistas de la escena local opinaron acerca de las expectativas sobre la nueva conducción. Elogios y críticas a la gestión zuccarista.

22 de noviembre de 2015 - 00:00


Desde que se supo, en las elecciones del pasado 25 de octubre, que Pilar dejaría atrás el zuccarismo para darle paso a la gestión de Nicolás Ducoté, comenzaron las especulaciones y certezas sobre cómo será la impronta del nuevo gobierno municipal.
Sin embargo, entre números, cálculos y tasas se ha dedicado poco o nulo tiempo para dilucidar cómo será la próxima gestión en Cultura. Desde Cambiemos, el hermetismo es casi total, más allá de algunos nombres que se han filtrado como posibles conductores del área. Pero, de un posible proyecto, o de la suerte que correrán programas o talleres actuales, ni noticias.
Con el objetivo de conocer la postura de diversos protagonistas de la cultura local, El Diario entrevistó a algunos de ellos, consultados sobre sus expectativas ante el cambio inminente.

Voces
“Espero que la próxima gestión llegue para sumar –expresó Graciela Labale, escritora y promotora cultural-. Lo que se hizo bien, que continúe, pero que haya más apoyo a lo autogestionado”. La mujer pidió “que se sostengan las Casas de la Cultura, creo que sus aperturas han sido lo mejor de la gestión que se termina en cuanto al área. Hay que profundizar lo bueno y darles una mano a los espacios independientes”.
A su vez, comentó que “el miedo que tenemos muchas personas de la cultura es que en la gestión de Macri en CABA se cerraron muchos centros culturales”.
El músico Héctor Bacci coincidió en solicitar “una continuidad en cuanto a la apertura de distintos espacios en las localidades del Partido, puntualmente las Casas de la Cultura. Hubo esfuerzos en llevar distintas propuestas y talleres a las localidades, fue una manera de descentralizar la cultura, que antes funcionaba en el centro de Pilar y en la periferia no tanto”.
Bacci se mostró “con expectativas sobre qué es lo que va a proponer la nueva gestión. Me gustaría que haya un espacio de música popular”.
También desde el ámbito de la música, la cantante Loly Velárdez opinó que “debería continuarse el proyecto del estudio de grabación para las bandas locales, aunque no quedaba muy claro cómo iba a funcionar. En los últimos tiempos, con Luz (Espeche) se le dio participación a varias bandas en eventos y festivales, pero hacen falta más propuestas concretas de convocatorias, porque son muchas las que están saliendo. Hay que ayudar en la difusión con más empuje”.
Desde el centro cultural IntegrArte, Lalo Abdala indicó que “tuvimos una buena relación con el Municipio y la Subsecretaría de Cultura, pero aclaramos que siempre fuimos independientes, nunca parte de la gestión, ni vamos a serlo de las gestiones futuras”. Y añadió: “Acompañaremos las cuestiones que consideramos importantes en pos de la cultura y el arte, y criticaremos las que no lo sean”.

Conductor
En cuanto a las especulaciones sobre el nombre del próximo encargado de la cultura pilarense, el director teatral y escritor Manuel Vázquez señaló que “me gustaría que se llame a los artistas para armar una especie de foro y planear un proyecto general de cultura. Que no se limite todo a hacer eventos, sino que nazca un proyecto ambicioso y duradero en el tiempo”. Por esto, deseó “que los impulsores sean los artífices de la cultura y que no dependa de un funcionario. Cuando depende solamente de un funcionario, que incluso a veces no tiene nada que ver con la cultura, se va y cambia todo”.
Por su parte, la bailarina Melina Foster expresó: “Si se confirman los rumores sobre quién va a ser el encargado de Cultura, es una persona que valora lo independiente. Por eso tengo buenas expectativas, la esperanza de que todo se active”. Algo similar opinó el histórico director teatral Jorge Titi Villar (ver aparte).
Asimismo, Foster tuvo una mirada crítica al señalar que “desde agosto se otorgan becas a proyectos de danza y es algo muy bueno, espero que continúe. No obstante, el cambio es auspicioso para los que trabajamos en cultura, porque hace años que venimos chocando con el ‘no hacer’ de la gestión actual, todo ha sido muy cuesta arriba”.
Sobre esto, la joven aseguró que “lo independiente ha tenido que pasar por muchos manoseos para desarrollar sus actividades. Si uno cubre una actividad para la comunidad, el Estado debe apoyarla, sin esperar a que los artistas se la pasen pidiendo por favor o estén a merced de buenos humores”. 



Lo +
La apertura en las localidades de las Casas de la Cultura, descentralizando las actividades en beneficio de los vecinos de la periferia.



Lo -
Los consultados vieron a una gestión aletargada y piden que el área esté a cargo de una persona surgida del ámbito de la cultura.



“Es auspicioso para los que trabajamos en cultura, porque hace años que venimos chocando con el ‘no hacer’ de la gestión actual, todo ha sido muy cuesta arriba”.  

MELINA FOSTER.


“Hubo esfuerzos en llevar distintas propuestas a las localidades, fue una manera de descentralizar la cultura, que antes funcionaba en el centro de Pilar”. 

HÉCTOR BACCI.


“Hay que darles una mano a los espacios independientes. El miedo que tenemos algunos es que en la gestión de Macri se cerraron muchos centros culturales”. 

GRACIELA LABALE.

 

BEBA DELELIS
“Que Pilar no se quede”
“Estoy buscando romper la inercia, sin quedarme quieta, intento despertar cabezas que están dormidas. Es una forma de querer que esto se levante, que vuelva a tomar un rumbo, que Pilar no se quede.
Espero que surjan nuevas propuestas, que la gente participe, que el arte pueda estar en todos lados. Sacar esa idea de que el arte solamente es un museo o un cuadro para colgar.
Hace falta un proyecto cultural participativo, como fue ‘Nosotros somos’. No hay que quedarse en las Casas de la Cultura, el arte tiene que salir en busca de nuevos espacios. Tiene que haber cultura en todos los sentidos, que todos participen, que se lleve a los colegios... Eso sí, la cultura tiene que estar lejos de la política.
Este último año noté que Pilar estaba como aletargado, es necesario ver qué se puede hacer para despertarnos. Personalmente hice muchas cosas, para mí no fue un año dormido, pero es como que la mirada se puso en otro lado, hay que volverla a atraer.”


 
TITI VILLAR
“Alguien con Sensibilidad”
“Antes que nada, mi principal anhelo es que se apoyen los movimientos culturales, por supuesto. Nosotros, la gente del arte, tenemos las mismas expectativas que el resto para saber qué sucederá. De todas maneras, hay una buena información de que quien dirija el área de Cultura será un artista, un músico, es el comentario que se rumorea. En este sentido, confío en que va a tener la sensibilidad necesaria para tratar con otros artistas, ya sea en el teatro, en la danza o en la disciplina que fuere.
Desde ya, eso nos genera expectativas y muchas esperanzas, porque una de las intrigas que uno tiene cuando se producen estos hechos, los cambios de gobierno, es quién va a ser el que va a manejar la cultura en Pilar. Por eso, si esta persona es artista, pienso que tenemos más posibilidades de que prosperen todas las iniciativas que tenemos, que se apoyen las diferentes cuestiones.”





 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

YRIGOYEN Y LAS VÍAS. La escena del accidente en las primeras horas de este domingo.

Te Puede Interesar