“A pulmón”, los orígenes de nuestro teatro

Fue realizado por Hernán Deluca, Diego Demarchi y Martín Simeoni. Recorre la historia de la escena local desde los ’40 hasta 1975. Se presenta el próximo viernes.

14 de noviembre de 2015 - 00:00
Con el objetivo de homenajear y dejar un testimonio fehaciente de lo que fueron los años fundacionales del teatro local, los actores y directores Martín Simeoni, Hernán Deluca y Diego Demarchi han elaborado “A pulmón”, documental sobre los orígenes de la actividad en Pilar que será presentado el viernes próximo en –dónde, si no- el Teatro Lope de Vega.
No obstante, “A pulmón – Una mirada sobre el teatro pilarense. Parte 1”, tal es el nombre completo del documental, se presentó para la prensa este jueves.
De unos 40 minutos de duración, en él se reviven épocas en las que el teatro era producto de la vocación pura, a cargo de gente a la que no le importaban las dificultades técnicas, edilicias u otros percances. Lo importante era prepararse, interpretar una obra y mostrarla ante el público.
Además, para acotar la exploración y dejar servida la posibilidad de investigaciones posteriores, “A pulmón” abarca desde fines de los ’40 hasta la creación del Lope de Vega, en 1975. De la primera mitad del siglo XX y épocas anteriores no se tienen registros.
En su realización se entrevistó a históricos como Jorge Titi Villar, Homero Vitale, Daniel Deluca, Ethel Taroni, Raúl Tito Ramos, Manuel Vázquez e Irma Brochiero. Incluso se habló con gente que ha sido parte del público a lo largo de esos años.
En la realización participaron otros actores actuales, como Natalia Ledesma, Víctor Manuel Rojas y Pablo Romero. Por otra parte, testimonios y materiales que quedaron afuera podrían ser utilizados en un trabajo futuro.

Miradas
“Al hablar del teatro pilarense, uno habla indirectamente del pueblo”, comentó a El Diario Martín Simeoni, “porque se mencionan y recorren lugares que tienen que ver con el viejo Pilar, sitios históricos que ya no existen, gente que ya no está, con la emotividad que eso produce”.
El documental está acompañado por un buen archivo fotográfico, que hace un recorrido por momentos fundacionales de nuestro teatro. Imágenes que hace mucho no salían a la luz y que pudieron ser rescatadas del olvido.
El director de la Comedia del Pilar expresó que aquellos pioneros “desde lo edilicio nos dejaron el Lope de Vega, nada menos. Fue propuesto por ellos, ya que no tenían un espacio y ‘boyaban’ por clubes y sociedades de fomento”.
Asimismo, Simeoni encontró ciertas similitudes: “De ahí sale el nombre del documental, ‘A pulmón’, por el hecho de trabajar en forma independiente, siempre con esfuerzo. Ahora tenemos más medios de difusión, pero sigue el afiche, el aviso boca en boca, el pasacalles…”.
Y agregó: “Más allá de las trabas que se encuentran en el camino, tiramos siempre para adelante. Se destaca el esfuerzo, la autogestión, el hecho de dedicarse al teatro por vocación, fuera de los horarios laborales, cuando la mayoría de la gente ya está descansando”.
Los de ahora homenajearon a los de antes. Rastrearon sus pasos y los reivindicaron a través de “A pulmón”. Mientras tanto, el show continúa y la historia del teatro pilarense se sigue escribiendo. 

40
Minutos es la duración aproximada del documental “A pulmón”.

El dato
En la realización se entrevistó a históricos como Titi Villar, Homero Vitale, Daniel Deluca, Ethel Taroni, Tito Ramos, Manuel Vázquez e Irma Brochiero.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar