El pueblo de Derqui celebró a su poeta

Víctor Koprivsek cumplió 20 años con la poesía. Lo hizo con su flamante libro “Inventar un viento”, donde recopila viejos escritos y nuevas creaciones. Lo acompañaron, amigos y vecinos.

10 de noviembre de 2015 - 00:00
El escritor Víctor Koprivsek tuvo un merecido reconocimiento por sus 20 años con la poesía. No pudo ser en un escenario mejor que en la Avenida de Mayo, en el corazón de Presidente Derqui, rodeado de amigos y vecinos que lo vieron crecer junto a su poesía.
En su localidad, musa inspiradora que le permitió contar su cotidianeidad reflejada en los versos que llenan las páginas de cada uno de sus libros, Koprivsek presentó su nueva obra, “Inventar un Viento”. Se trata de una recopilación de los mejores poemas, a los que se suma la nueva prosa del escritor local.
“El barrio te abraza, te agarra de la botamanga, te atrapa”, aseguró Koprivsek en el inicio de la presentación al explicar que estaba “en casa”. El festejo y la presentación se realizaron en plena arteria céntrica con mucha emoción, risas, con la participación de unos 200 amigos, vecinos y comerciantes.
Bien valió la pena el lío de tránsito que se formó en plena avenida el sábado a la tarde, cuando el grueso de la gente realizaba compras y se quedaba a mirar la variedad del espectáculo cultural que se ofrecía en la puerta de la librería El Garabato.
La primera atracción fue la exposición de bicicletas que mostró los rodados históricos de personajes de la localidad, como la de Lalo Castelo, el plomero derquino, que estuvo presente, el diminuto transporte del Triste Fantoche cuando era niño, el payaso que fue parte del espectáculo.
Además estuvieron las bicis de Gastón Maspero, bicicletero y escultor, la utilizada por José Koprivsek, que ilustra la tapa del nuevo libro, le de Don Navarro, el jubilado que mantiene su bici de los 70’con freno a varilla como si fuese 2015. Y la más sentida de todas, la bicicleta que le pertenecía a Miguel García, el “Papá Noel” derquino, que falleció a fines de septiembre último.

Poemas y música
Tan ameno fue el festejo y lanzamiento de su libro que Koprivsek develó hasta el detrás de escena, reconfirmando cada cinco minutos, “estamos en casa” y se permitió hacer chistes con modificaciones obligadas que debieron realizar sobre la marcha.
La anécdota del bandoneonista y la cantante, que no llegaron porque “el auto se les recalentó en el camino”, derribando los planes A y B y obligándolos a un plan C, fue digno de un sketch de Les Luthiers o de un hábil standapero.
Ya una vez comenzada la presentación, las historias que relacionaron poemas, con el barrio y los recuerdos se fueron dando. La primera en leer fue María del Carmen Brambrilla, la docente a la que Víctor a los 20 años le dio su primer boceto, el anotador donde él escribía sus poemas, para que la maestra lo corrigiera y le dé un buen consejo. “No me acuerdo qué me dijo, pero parece que me lo dio porque 20 años después sigo escribiendo poemas”, remarcó el escritor.
Rato después habló de su libro “Territorio”, con historias escritas entre el 99’ y el 2003, momento en que llamó a los presentes a reflexionar sobre lo que ocurrió en el país durante esos años.
Como parte del espectáculo, se lucieron las chicas de la orquesta del Colegio Cardenal Copello, quienes meses atrás sufrieron el robo de los instrumentos, pero se repusieron y siguen demostrando su pasión.
También estuvieron los integrantes de la escuela de música La Fusa que siguieron poniéndole sonido en vivo a la presentación, ya entrada la noche.
Para el final, el escritor firmó sus libros y dio señales de que estas dos décadas fueron apenas el comienzo de lo que inició con cafés literarios y hoy se refleja en libros. 

El dato
El próximo viernes 20 de noviembre, Víctor Koprivsek presentará “Inventar un Viento” en Del Viso. La cita será a las 20.30 en French, esquina Chiclana, junto al Club Unión.
 

TAPA. “Inventar un viento”. 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar