De vuelta de Milán, Julieta Rosso inaugura un laboratorio de ópera

La cantante pilarense se perfeccionó en Italia y se pondrá al frente de un espacio con el que busca acercar la música lírica a todos los públicos. Está abierto a profesionales, aficionados y principiantes.
 
jueves, 7 de marzo de 2013 · 00:00

Hace dos meses desarmó las valijas tras su estadía en Milán, donde por un año y tres meses se perfeccionó en el canto lírico. Con nuevas técnicas, ideas renovadoras y un amor italiano, Julieta Rosso regresó a Pilar dispuesta a acercar el bel canto al público local. En abril abrirá un laboratorio de ópera en el marco de los talleres de cultura municipales.

“Fui a perfeccionarme en técnica vocal y repertorio de ópera italiana en la escuela musical de Milano con una maestra de técnica y repertorio, una vez al mes hacíamos conciertos como parte de la formación”, explicó la cantante, que, además, tuvo la posibilidad de audicionar para el coro de la Scala de Milán y de integrar un coro de polifónico música sacra.

- ¿Cómo se fue dando la lírica en tu carrera que también transitó por otros géneros?

- No me gustaba para nada cuando empecé en el conservatorio. Yo empecé a dedicarme a la música porque quería cantar y tocar la guitarra y los últimos años de conservatorio empecé a apreciar la lírica pero también tiene que ver con que mi voz pudo afrontar ese repertorio, los primeros años la voz no te da, la tenés que educar y entrenar.

 

- ¿Cuánto lugar hay para la lírica en la Argentina?

-No estoy metida propiamente en el ambiente porque no pertenezco a ninguna compañía. Pero la lírica es italiana y lo que puede haber en la Argentina es en función de cuánta promoción de la cultura italiana hay. Pero me parece que es un terreno en el que hay muchísimo por experimentar, hacer. La Argentina es un país en el que hay mucho para hacer.

 

Laboratorio

Conciente del preconcepto que pesa sobre la música lírica –en apariencia apta solo para entendidos- Rosso se propone con el laboratorio “democratizar” la ópera.

“La idea es romper con ese preconcepto de que la música es para una elite, la podemos llevar a otros niveles”, afirmó la cantante cuyo objetivo se apoya en que “es una música compleja en muchos aspectos pero muy simple en otros, es canto, es melodía, es música y la música es un lenguaje universal”.

“Lo que pasa –continuó- es que uno tiene que generar espacios para que la gente se acerque y esa es la idea del laboratorio”. Entre los propósitos del laboratorio está el de presentar un fragmento de una ópera en el teatro Lope de Vega a fin de año.

- ¿A qué tipo de participantes apunta?

-Es para toda la gente que tenga ganas de descubrir de qué se trata la ópera, no hace falta ser cantante. La idea es venir al taller, escuchar la música y cantarla dentro de las posibilidades de cada uno. Experimentar, aprender a respirar, aprender aunque sea una frase en italiano y reproducirla. No busco gente profesional, si no hay tanto potencial no importa porque la idea es sacar lo que cada uno tiene adentro.

 

- ¿Cómo ves al público pilarense? ¿Está abierto a la ópera, hay que educarlo?

-Según mi experiencia de acuerdo a los talleres de canto, no conocen realmente demasiado, es muy raro que la gente escuche una radio clásica. Según mi visión no se conoce mucho y no está muy educada al respecto y la idea de este espacio es transmitir mis conocimientos en este sentido. Lo importante es que la gente se anime, que cante y poder abrirnos a un género nuevo y poder seguir sumando cultura.

 

  

La carrera, el futuro y el amor

- ¿Cómo sigue tu carrera?

-Llegué hace dos meses y en principio retomar el trabajo como profe e intentar hacer algunas audiciones y tratar de ingresar a un coro polifónico.

 

- Estabas en la meca del canto lírico y además te enamoraste allá ¿qué te llevó a volver a la Argentina?

- En realidad ya había cumplido un ciclo, me pareció que era hora de volver, aparte es difícil estar lejos de la familia. Además teniendo en cuenta que ahora formé pareja ya dejo de pensar en mí sola y la situación en Italia es muy difícil. Muchos de mis colegas del coro están muy mal económicamente, muchos coros han tenido que cerrar. No había mucho más que pudiera hacer, ya quería volver a casa, volví con David y en realidad ya tengo más en la cabeza: casarme y formar una familia.

 

 

El dato
La inscripción para formar parte del laboratorio de ópera –al igual que para todos los talleres municipales- se llevará a cabo entre el lunes 11 y el viernes 15 de marzo en el teatro Lope de Vega. Concurrir con DNI.

El laboratorio de ópera se dictará los martes de 15 a 16 en la Casa de la Cultura de Pilar destinado a mayores de 15 años donde Julieta Rosso promete “ejecutar partes simplificadas de obras de Mozart, Verdi, Bellini y Donizetti”

Por otra parte, la cantante continuará con sus talleres de canto y vocalización para adolescentes, niños y adultos tanto en Pilar como en Del Viso.

 

 

Comentarios