Artista local, a la Bienal de Florencia

La pintora Gabriela Berrios fue seleccionada para uno de los encuentros más importantes del arte mundial. Aportará un díptico. Lo define como “el punto más alto” de su carrera.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 00:00

“Será el punto más alto de mi carrera”, afirma, palpitando el futuro inmediato: Gabriela Berrios, artista radicada en la zona desde hace casi 20 años, fue seleccionada para exponer una de sus obras en la prestigiosa Bienal de Florencia, evento de repercusión mundial que comenzará a fines de este mes.

Profesora de Artes Plásticas y licenciada en Artes Visuales, Berrios trabajó durante 9 años con chicos con capacidades diferentes. En lo que va de 2013, participó en exposiciones realizadas en Uruguay y Nueva York. A su vez, en el distrito formó parte del XI Concurso de Pintura TelViso, entre otros trabajos.

La Bienal de Florencia se llevará a cabo desde el 30 de este mes hasta el 8 de diciembre. Hacia allí partirá la artista con “Almas puras”, un díptico de 1,50x1,50. La participación llegó luego de la recomendación que realizó de ella un artista mexicano. Entre una gran cantidad de artistas, en mayo Berrios fue invitada a participar de la evaluación de su trabajo.

Una vez seleccionada, la mujer logró el aporte de un sponsor privado –Fiat- que le permitirá participar. “Es un orgullo que una empresa italiana apoye a una artista argentina”, asegura.

A días de intervenir en el evento, afirma que “es el punto más importante de mi carrera, por todo lo que significa Italia y Florencia en particular para los artistas. Su cultura ha tenido una influencia muy fuerte a nivel mundial, y tiene un sentido muy grande para cualquier artista”.

 

Energías

En cuanto a las características de su obra, describe que en un principio “era muy figurativa, algo típico de la academia, pero luego fui orientándome a las líneas curvas, cuerpos redondeados, translúcidos, transparentes”. No obstante, a su vez incluye “mucho color –me divierte la teoría y la física del color-, uso abundante de texturas de diferentes materiales: resinas, aceites, por ejemplo, haciendo varias combinaciones”.

Asimismo, sobre las temáticas recurrentes en sus trabajos, Berrios expresó que son hilos conductores “las energías, la buena gente que ya no está físicamente y los que todavía están en la tierra”. De hecho, algo de este concepto fue el inspirador del díptico que se lucirá en Florencia. “Tiene que ver con los buenos sentimientos, con la buena gente que me he cruzado en todos estos años”.

Por estas características, uno de los objetivos de la artista es que el espectador pueda ver más allá, por la superposición de formas y texturas. “Cuando la gente ve una de mis obras siempre descubre cosas nuevas, sobre todo si las mira de cerca. Simulo mármoles, maderas, cementos, vidrios que en realidad no lo son”, asegura.

 

Encuentro mundial 

Desde 1997, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia es uno de los pocos eventos internacionales estructurados como una plataforma autofinanciada e independiente de arte contemporáneo, donde artistas de todo el mundo se reúnen en los espacios de exposición de Fortezza da Basso. Nombres distinguidos se encuentran entre los ganadores de las ediciones anteriores, a las que se añaden las personalidades honradas con el premio “Lorenzo el Magnífico”.

 

Comentarios