“El escenógrafo es un arquitecto de la fantasía”

María Clara Beitía es directora de la carrera de Artes Visuales, una opción propicia para los que deseen explorar el universo artístico. Dura 4 años y tiene abierta la inscripción para 2013.
domingo, 16 de septiembre de 2012 · 00:00

La Licenciatura en Artes del Teatro resulta una opción propicia para aquellos pilarenses que tienen una marcada inclinación artística, no sólo por el completo terreno que abarca, sino porque se dicta en la sede local de la Universidad del Salvador (Champagnat 1599).

Los egresados de esta carrera, que desde 2002 tiene como directora a María Clara Beitía, están capacitados para desarrollar proyectos escenográficos en los más diversos escenarios (teatro, cine, televisión, parques temáticos), idear ambientaciones para espacios culturales y comerciales, y crear diseños de vestuario, iluminación y utilería, entre otras alternativas.

“Es una carrera que le puede interesar a aquellos que tengan talento artístico, sobre todo en el área de la plástica y las artes visuales. Normalmente, los que cursan son muy curiosos, les gusta trabajar con las manos y son algo reacios a los medios tecnológicos”, manifestó.

Tras los tres primeros años de carrera (que incluyen una capacitación técnica completa), se logra el título de Escenógrafo. En tanto que al finalizar el cuarto año (en el que se avanza con las nuevas tecnologías, se hacen trabajos de investigación y se consolidan las tareas en equipo), se egresa como Licenciado en Artes del Teatro. Vale decir que cursando el Ciclo Pedagógico, también en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” de la USAL, se logra el título Profesor de Artes del Teatro, que habilita para ejercer la docencia a nivel superior.

Durante la charla que mantuvo con El Diario, la docente –con una extensa trayectoria en escenografía y vestuario– fue específica: “Los que eligen esta carrera son artistas que no quieren estar solos en su taller. Pueden hacerlo, pero prefieren interactuar con otra gente. Nosotros trabajamos con actores, músicos, bailarines y cantantes. Es una disciplina de integración, que a su vez tiene mucha práctica”.

 

Idear, soñar y proyectar

Al mismo tiempo que definió al escenógrafo como “un arquitecto de la fantasía, debido a que construye un mundo que es totalmente efímero”, Beitía señaló que la escenografía tiene muchas aplicaciones, más allá de si se trata de una puesta vinculada a la realidad o la ficción. “Nuestra obra no es el proyecto, sino lo que se ve que creamos cuando se levanta el telón. Entonces es idear, soñar y luego saber proyectar, tener la capacidad de representar eso para que los actores y personas que van a intervenir en la construcción del montaje, tengan todos los elementos para que realmente nuestra ficción se luzca”, dijo a El Diario.

 

La carrera de Artes del Teatro incluye un bloque de materias (teórico-prácticas) orientadas a la formación del alumno en todo lo que tenga que ver con las artes plásticas. Luego hay otras materias como ambientación indumentaria (recorre la evolución de la indumentaria), vestuario, realización de máscaras, caracterización y taller de maquinaria e iluminación.  

- En estos 10 años que lleva al frente de Artes del Teatro ¿Qué tanto cambió la carrera?

- Lo que hacemos es fortalecer los ejes que vemos que dan resultado, cuando vuelven nuestros graduados y cuentan su experiencia profesional. Esa es la principal medida de nuestra transformación. Al margen de los contenidos y las materias, los cambios también se van dando de acuerdo a los intereses de la zona, porque no es lo mismo el estudiante de Capital que el de Pilar: son otras las oportunidades y ellos mismos van demostrando hacia donde van sus intereses.

- ¿Qué destaca de esta década que lleva como directora de la carrera?

- Es una satisfacción cuando vez, a través de los años, la evolución y la madurez de los que ingresaron sin una formación práctica, pero con la certeza de que esta carrera es la que les gusta. Es muy lindo ver cómo se insertan en el medio, cuando egresan se dedican a la escenografía y después vienen a buscar estudiantes para que colaboren con ellos, es ahí donde se empiezan a armar los equipos.

 

 

Informes
La Universidad del Salvador tiene abierta la inscripción para cursar, a partir de 2013, la Licenciatura en Artes del Teatro en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” (Champagnat 1599). Más información en www. ingreso.usal.edu.ar Tel: 0230-4431260/61/62. Email: clara.beitia@ usal.edu.ar

 

 

Pensando en “Nosotros somos”
Un equipo encabezado por la escenógrafa María Clara Beitía será el responsable de cristalizar el resultado final de “Nosotros somos”, el proyecto artístico colectivo que conjuntamente llevan adelante el Municipio y la Galería Phos.  Se trata de una movida abierta a toda la comunidad, que tiene el fin de contribuir a la integración sociocultural del distrito, promoviendo la participación y solidaridad a través del trabajo artístico. Para esto, sólo es necesario intervenir (con total libertad de expresión) una arpillera de 50 x 50 cms.

“Se trata de una propuesta sumamente interesante, es muy lindo que convoque a diferentes grupos para un objetivo en común, así que estamos entusiasmados por participar. El mayor desafío es combinar los trozos de tela, probablemente armemos unos grandes tapices que tengan algún punto en común”, adelantó la directora de Artes del Teatro de la USAL.

Comentarios