Una fusión que sigue dando frutos en escena

La Comedia del Pilar y Rozza Orzuzza repondrán esta noche la obra “Lombrices” en el Lope de Vega. La puesta también se dará mañana.
viernes, 5 de octubre de 2012 · 00:00

“Lombrices” 

Funciones: esta noche y mañana, a las 21.30. Lugar: Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, Pilar). Entrada: 30 pesos.

 

Las compañías locales Comedia del Pilar y Rozza Orzuzza continúan fortaleciendo sus vínculos, tanto arriba como abajo del escenario. Es así como este fin de semana, volverán a fusionarse para montar “Lombrices”, que se verá esta noche y mañana, a las 21.30, en el Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, Pilar). La obra escrita por Pablo Albarello será protagonizada por Martín Simeoni y Hernán Deluca, también responsables de la dirección.

 

Estrenada en la sala pilarense en septiembre de 2010, la pieza participó del Encuentro de Teatro de Embalse Río Tercero (Córdoba), montado en noviembre de ese año. Vale decir que al inicio de la temporada 2011, los elencos repusieron la puesta para el público local. 

“Lombrices” narra la historia de Consuelo y Martirio, dos ancianas aisladas en un edificio, que habitan un mundo paralelo, saturado de alucinaciones y nostalgias por un pasado mejor. La realidad exterior sigue su curso normal, pero ellas no tienen ni quieren saberlo. Entre contactos con el más allá y la confesión de un amor prohibido, viven entregadas a un juego macabro: asesinarse adoptando los argumentos de famosas películas de Hollywood.

“Decidimos montar nuevamente ‘Lombrices’ porque es un trabajo que disfrutamos mucho hacer. Además, consideramos que no se debe detener la marcha teatral; si queremos que el público acompañe, nosotros tenemos que acompañar también, desde el escenario. Será una buena oportunidad para los que se quedaron con ganas de verla”, expresó Hernán Deluca.

 

Intercambio

Más allá de encarar algunos proyectos en común, la pieza de Albarello significó la primera (y por ahora única) experiencia que permitió la fusión de Rozza Orzuzza y la Comedia del Pilar. A propósito de esta versión 2012, el director del primero de los elencos mencionados remarcó que la obra tiene algunos cambios, aunque tal vez resulten imperceptibles para el público. “Aplicamos algunos cambios de ritmos, algunas réplicas que se dicen de distinta manera, algunas acciones que se ejecutan diferente”, manifestó, en diálogo con El Diario.

- ¿Qué cosas rescatas de “Lombrices”?

- Más que nada, el hecho de estar en el escenario con Martín (Simeoni), el haber aprendido de cómo encara el trabajo de actuación, el intercambiar ideas, es un ping pong constante. En cuanto al texto, me parece que esas viejas, en su delirio, en sus ideologías, están muy cercanas a personas que andan sueltas por ahí. El absurdo, la exageración, muchas veces se queda corta… y este es un caso.

- ¿Qué planes tiene Rozza Orzuzza para lo que resta del año?

- El 19 y 20 de octubre, vamos a montar junto a la Comedia del Pilar una varieté en el Teatro Lope de Vega, donde alternaremos algunos monólogos y escenas cortas. En tanto que en noviembre participaremos de la Caravana Teatral, que recorrerá las localidades.

Comentarios