Guti lleva la bandera de un histórico

Maximiliano Gutiérrez debuta en Ferro, tricampeón de la Liga Nacional, que quiere reverdecer desde el Federal. “Te dan todo para trabajar y también te van a exigir al 110 por ciento”, resaltó.
 
viernes, 19 de octubre de 2012 · 00:00

Ferro Carril Oeste, uno de los grandes protagonistas en la primera década de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), regresará esta noche a jugar en la alta competencia, esta vez en la segunda edición del Torneo Federal.

El estreno será en el estadio Héctor Etchart, del barrio porteño de Caballito, cuando desde las 21 enfrente a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (GEVP), en un encuentro de la segunda fecha de la División Capital Federal.

Y poniéndose la emblemática casaca verde que supieron vestir integrantes de la Generación Dorada, Luis Scola o Federico Kammerichs. O viejas glorias nacionales como Miguel Cortijo, Sebastián Uranga y Javier Maretto, ahora estará Maximiliano Gutiérrez,

El escolta pilarense hará su estreno en el Verde de Caballito en su primera experiencia de Liga fuera del club de toda su vida, como Sportivo.

“Estoy bien y el equipo está bien. Con ganas de jugar y arrancar el torneo, porque se hizo bastante larga la pretemporada. Estoy con ganas de salir a la cancha”, le contó ayer a El Diario Guti, tras la última práctica previa al estreno.

 

-¿Te acostumbraste a estar en un club con tanta historia?

- Es importante para mí. Es un club de mucho prestigio y con el correr de los entrenamientos, se hace una linda obligación. Una linda exigencia. En lo personal estoy muy contento de estar en un club donde puedo aprender de gente que tiene más experiencia. Estoy con ganas de aprender e ir mejorando de a poquito.

 

-¿Cómo fue tu participación en los amistosos?

- En el equipo, por lesiones y demás, tuve participación en varios puestos. Desde 1 (base) a 2 (escolta), tanto de titular como de suplente. Fue muy variado y no sé con qué me voy a encontrar en el partido por los puntos. Lo que intenté siempre es hacer lo que ayude al equipo y al técnico.

 

-¿Con qué estilo de juego te encontraste?

- Los 8 o 9 jugadores, todos tienen poder de gol. Lo que intentamos buscar es que la pelota pase por todos los sectores del campo. Es un desafío lograr que un equipo con tanto potencial tenga buen flujo de pases y nivel de juego.

 

-¿Sienten que son uno de los planteles mejor armados del Federal?

- No creo que estemos rotulados como candidatos y tampoco queremos esa etiqueta. Estamos tranquilos, trabajando, pero callados.

-¿Cuál es el objetivo de este torneo?

- De los mejores. Tratar de ir para arriba y después se irán planteando nuevos objetivos. Hoy buscamos el mejor rendimiento grupal y que se pueda lograr una buena dinámica de equipo.

 

Tiene todo

-¿Cómo sentiste el paso de Sportivo a Ferro?

- Uno estaba acostumbrado a una cosa y realmente fue un cambio. En Ferro tenemos de todo. Por una cuestión de poder económico y también por convicción, el básquet es muy importante. Y se nota en que te van a dar todo para trabajar y también te van a exigir al 110 por ciento. Eso me gusta y estoy muy contento.

 

Guti puede ahora disfrutar de toda una infraestructura dedicada al deporte que lo apasiona. “Tenemos kinesiólogo, médico, tres asistentes técnicos. Preparador físico. Materiales. Estamos muy bien”, subraya.

 

-¿Qué esperás del debut con GEVP?

- Va a ser duro porque es nuestro debut y ellos son un equipo que se conoce de la temporada pasada. Va a estar interesante.

 

-¿Les gusta que haya muchos ojos mirando el regreso de un grande a la Liga Nacional?

- Nosotros tratamos de dejar de lado todo eso y enfocarnos en nosotros. Para no perder de vista el objetivo.

 

 

Un Verde glorioso
Ferro participó 20 temporadas en la Liga A, disputando 1.364 partidos, de los que ganó 905 y perdió los restantes 459. Conquistó tres títulos (1986 y 1987, con Luis Martínez como entrenador y 1989 con León Najnudel, el creador de la LNB).

Su rico palmarés se completa con la obtención de tres torneos Sudamericanos de clubes (Paraguay, 1981; Uruguay, 1982; y Chile, 1987).

Además, obtuvo el subcampeonato de la Copa Intercontinental William Jones, al perder la final con Zalgiris Kaunas de Lituania, en donde militaba el extraordinario Arvydas Sabonis, en 1986.

Tiempo más tarde, en la edición 2003-2004, el conjunto Verde sufrió el primer golpe, al descender al Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

La despedida de la máxima categoría entregó un triunfo sobre Obras Sanitarias, por 105 a 100, pero el descenso se había consumado una fecha antes cuando cayó con Gimnasia y Esgrima de La Plata, en el microestadio Luis Conde.

Durante dos años participó del TNA, donde estuvo el pilarense Maximiliano Lamarque, pero las deudas con jugadores y cuerpo técnico impidieron solventar una campaña en el básquetbol profesional, habida cuenta de que el club es dirigido por el Órgano Fiduciario que interviene tras el concurso preventivo. Entonces, Ferro le vendió la plaza a Olímpico La Banda de Santiago del Estero.

Durante la pasada temporada, Ferro alcanzó el pasaporte hacia el Torneo Federal (tercera categoría del básquetbol local), con otro pilarense, Christian Arias como una de sus figuras.

 

Comentarios