Inauguran la obra que cambió la postal de la avenida 9 de Julio

La Presidenta presentó el segundo mural de Evita, realizado por el artista Alejandro Marmo, de Fátima. Está en la cara norte del edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

jueves, 25 de agosto de 2011 · 00:00

 

Cristina Fernández de Kirchner junto a la imagen de Evita en la pantalla.

 

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner inauguró ayer oficialmente el mural de la cara norte del edificio del Ministerio de Desarrollo Social con la figura de Eva Duarte de Perón, similar al inaugurado el 26 de julio pasado en la cara sur del edificio, en la avenida 9 de Julio.

Ambas obras fueron realizadas por el artista Alejandro Marmo, vecino de la localidad de Fátima.

“Allí, Evita tuvo su Cabildo Abierto, su 17 de octubre, cuando la CGT le ofrecía su candidatura a vicepresidenta, que ella declinó unos días después”, recordó Cristina durante la inauguración

En rigor, la mandataria encabezó el acto a través de una teleconferencia, que ella siguió desde la Casa de Gobierno, donde recibió a los cancilleres de los países miembros de la Unasur y de Asia del Este.

Durante la presentación, Cristina también apuntó que en pocos días se cumple un nuevo aniversario de la ley que sancionó el voto femenino.

La obra se trata de un mural de hierro que ocupa buena parte de la fachada del edificio que da a la avenida 9 de Julio y la calle Mariano Moreno.

Este es el segundo mural dedicado a Eva Perón que se habilita en el edificio, ex sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ya que el primero se descubrió en la cara Sur, en 9 de Julio y Belgrano, el 26 de julio pasado, en un acto encabezado por la Presidenta.

 

Lugar con historia

Fue la carga histórica del edificio lo que inspiró a Marmo a idear, en 2006, la obra que ya forma parte de la nueva postal del centro la ciudad.

“Es una intervención artística en el espacio donde Evita habló con el pueblo por última vez y a partir de ese suceso, el proyecto Arte en las Fábricas (iniciativa que el artista dirige hace 15 años) propone a Evita construida por trabajadores con material emblema de la industria argentina”, explicó el artista a El Diario.

El proyecto consiste en la instalación de dos figuras de Eva Perón en las fachadas norte y sur del ex MOP. El diseño de las imágenes fue realizado en conjunto con el artista Daniel Santoro, referente del arte peronista.

La figura del mural que fue inaugurada ayer muestra a una Eva combativa, pronunciando su último discurso frente al pueblo.

Desde los primeros bocetos dibujados a mano alzada durante un viaje en tren hasta que el proyecto final denominado “Sueños de Victoria” fuera institucionalizado pasaron cuatro años. Fue en 2010 cuando la Presidenta lo incluyó en el decreto 329/10 que declara a Evita mujer del Bicentenario, para dar inicio a los trabajos que se extendieron por más de un año.

“Evita es un ícono universal como el Che, a esta altura de los tiempos es parte de nuestra identidad y de la cultura argentina”, aseguró Marmo.

La obra tiene para el artista un valor particular: “marca la máxima expresión de un proyecto que tiene 15 años, el verdadero punto de inflexión fue cuando decidí que el arte era el proyecto de mi vida”.

“Siempre hay dinámica en el camino de la creación –continuó- un ser humano tiene muchos puntos de inflexión en su vida, éste sin dudas en lo particular para mi trabajo es un punto de encuentro con mis orígenes, recordar que la humillación hay diversas formas de abordarla”.

Comentarios