La galería Phos lanza una nueva apuesta al arte colectivo

El espacio del kilómentro 50 suma cada vez más adeptos en sus convocatorias. Gente que no proviene del mundo del arte elige participar en las movidas. La próxima cita es mañana, en la muestra Comida.

25 de agosto de 2011 - 00:00

 

Las muestra Mil grullas por la Paz ya había generado una participación masiva.

 

Desafiando a un público a veces esquivo a los circuitos que lo convierten en un mero espectador de la creación de los otros, en sus casi dos años de trayectoria la galería Phos (Local 118 Torres del Sol) consiguió a través de diferentes propuestas contar con una cada vez más creciente participación de hombres y mujeres que, hasta entonces, se mantenían ajenos al mundo del arte.

Mañana, la colaboración espontánea se plasmará en Comida, una muestra multidisciplinaria donde se reunirán trabajos de unos 50 artistas experimentados, novatos y debutantes.

Desde el concurso de fotografía del año pasado que reunió a más de 300 obras, pasando por la muestra de carnaval, por la campaña por la paz mundial que invitaba a realizar grullas de papel y con la que se reunieron unos 500 trabajos, hasta la más reciente de las apuestas que tendrá lugar mañana, la participación colectiva fue la verdadera protagonista.

Para María Claudia Defante, directora de Phos, la clave para explicar el fenómeno está en que “cuando uno propone muestras multidisciplinarias además de las múltiples expresiones también hay variedad de gente, mucha que se dedica al arte desde hace tiempo, algunos que recién están empezando y también gente que nunca se dedicó y se atreve a jugar, eso es lo que nos ha pasado en las últimas ocasiones”.

La responsable de la galería destaca que “desde gente muy grande hasta chicos de colegio han formado parte de este juego, lo notamos por ejemplo con las grullas”.

Cabe recordar que la movida terminó con una exposición pública de cada una de las creaciones que llegaron por parte de artistas, vecinos y estudiantes de colegios de la zona.

En esta oportunidad, dos escuelas eligieron sumarse a la movida. Por un lado, el Brick Tower cuyos alumnos confeccionaron su propio libro de artistas y por el otro, el Bede’s que aportó nada menos que 300 trabajos de los chicos.

“Lo bueno –continuó- es que cuando a la gente se la invita entra y no hay fronteras económicas ni de edad”.

El acercamiento natural de personas de diferentes ámbitos con sus propias creaciones vinculadas con la comida, tales como platos intervenidos o trabajo con semillas, por citar algunos ejemplos, todas ellas dispuestas a sumarse a la exposición que se inaugura mañana fue la prueba fehaciente de esta afirmación.

Las convocatorias orientadas a la participación colectiva bien podrían reflejar una adaptación de la famosa frase gestáltica que se refiere al todo y las partes. En este tipo de propuestas artísticas, precisamente, ponen de manifiesto que en el arte la obra es más que la suma de las individualidades.

“La muestra de fotos, por ejemplo, tuvo el mismo sentido, más allá de la foto de cada uno, la obra terminó siendo la movida, la acción, desde la convocatoria hasta el vandalismo que sufrió la galería durante la muestra”, señala Defante, para agregar que “el arte ha cambiado hoy en día las fronteras son mucho más anchas, ya no sólo pasa por el arte de caballete, sino que pasa por toda una serie de reacciones y cosas que sensibilizan de alguna manera, la obra es todo, no las individualidades”.

Precisamente, el corrimiento de las fronteras es el que permite que hombres y mujeres ajenos a lo que históricamente se definió como “artistas” se sumen a movidas organizadas por los circuitos culturales, tal como lo viene comprobando Phos.

“Creo que el tema pasa por encontrar temas que sean comunes a todos, convocar a gente que tenga ganas de apostar y jugar”, insistió la responsable e incluso fue más allá: “estas movidas pueden servir desde lo social o lo político, para protestar de una manera creativa. Esto demuestra que no importan las edades ni las diferencias sino que todos pongan la fuerza para algo”.

 

Desde mañana

La propuesta: Comida

Mañana será el turno de la nueva apuesta de Phos, la muestra Comida, que reúne el trabajo de 50 artistas consagrados, principiantes y los que se animan por primera vez a una convocatoria de este tipo.

En la jornada inaugural se presentará un libro de artistas realizado por pilarenses. La edición consta de 20 ejemplares, teniendo en cuenta que cada una de estas obras se compone de 11 imágenes numeradas y firmadas, reproducidas por distintas técnicas de grabado tradicional y digital.

También se presentará el libro de artista de alumnos del colegio Brick Towers así como más de 300 trabajos de los alumnos del colegio Bede’s.

Además, habrá espacio para la presentación de la banda Skatológicos y de una performance en vivo del artista Lisandro Aguilera que creará una Marilyn Monroe con crema y caramelo.

A su vez, habrá una competencia en vivo de dos chefs, entre otras actividades participativas.

La muestra continuará abierta hasta el 30 de septiembre y están previstas múltiples actividades a lo largo de los días, desde proyección de películas hasta charlas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar