Locos por los libros

Los artistas Gabriela Ledesma, Aldo Payalef y Gerardo Taroni hablan sobre su pasión por la lectura. Además, recomiendan su título favorito.  

miércoles, 24 de agosto de 2011 · 00:00

 

Gerardo Taroni. Gabriela Ledesma. Aldo Payalef.

 

A 112 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, se celebra hoy en la Argentina el Día del Lector. Por este motivo, El Diario convocó a los artistas locales para que hablen sobre su encendida pasión por la lectura. Así es como Gabriela Ledesma, Gerardo Taroni y Aldo Payalef cuentan cómo desarrollaron este hábito, a la vez que recomiendan su obra favorita.

Si bien afirmó que su primer contacto con los libros se dio a partir de la lectura obligatoria en el colegio, la actriz Gabriela Ledesma remarcó que fue recién en el secundario cuando empezó a resultarle placentero el acto de leer. “De primero a tercer año tuve a la profesora Silvina Lombardo, quien nos inculcó la lectura y la literatura desde otro ángulo, desde una óptica tan diferente que me enamoré de los libros. Fue algo realmente mágico”, manifestó.

En sus años de estudiante en el ISER, la artista –que este año pisó el escenario con la obra “Che madam”, dirigida por Jorge Villar– debió leer varias novelas para luego analizarlas. Fue así como se encontró con autores que le gustaron mucho y otros no tanto, pero entre todos ellos sobresalió uno que la marcaría hasta estos días: Gabriel García Márquez. “Me enamoré perdidamente de él, hasta el día de hoy lo adoro con toda mi alma. Además de las novelas, me atraen mucho los textos que tengan que ver con el teatro”, señaló a El Diario.

“La lectura me permite agilizar el músculo que tengo en la cabeza, me hace pensar y a la vez me relaja, es algo que me encanta”, dijo la actriz, quien por estos días está leyendo tres libros en simultáneo: “Huellas del perro negro” (de la autora local Julia García Mansilla), “Vivir para contarla” (autobiografía de García Márquez) y “Metafísica” (Conny Méndez).

 

Un momento de paz

Otro que se familiarizó con los libros durante los años de escuela primaria es el músico Aldo Payalef, quien de chico se volcó a las novelas de aventuras de Emilio Salgari. Ya en su adolescencia, y por recomendaciones de amigos y novias, profundizó la obra de autores como Julio Cortázar, Roberto Arlt, Gabriel García Márquez y J. G. Ballard, entre otros.

“Me gustaba la ficción, y luego comencé a volcarme más a la historia y a las biografías de artistas, músicos y personajes. Una de las que más me gustó es la de Mahatma Gandhi. Actualmente me atraen los libros de Paleontología, recientemente leí ‘Buenos Aires, un millón de años atrás’, sobre los hallazgos paleontológicos en territorio bonaerense”, dijo.

En cuanto a las sensaciones que le genera la lectura, el guitarrista de la banda de rock D2 en V -que acaba de leer “El martillo de los dioses” (biografía de Led Zeppelin) y “El circo del rock” (de Gustavo Olmedo)- apuntó: “Es como ir al cine, te desarrolla la imaginación”.

De la mano de las Billiken, el actor y director de teatro Gerardo Taroni dio sus primeros pasos como lector. “Como en mi casa no podíamos comprarla, se la pedía prestada a unos amigos. También recuerdo que durante mi niñez y adolescencia iba mucho a la Biblioteca Mitre de Pilar, donde además de relatos de aventuras como ‘Moby Dick’ y ‘Tom Sawyer’, también tuve acceso a libros como la Biblia y ‘Martín Fierro’”, expresó el artista pilarense.

En su juventud, Taroni amplió los horizontes leyendo obras religiosas y otras centradas en la mitología griega. “Con los años, el hábito de la lectura disminuyó, pero cuando entré en la movida del teatro me dediqué a leer muchas obras y autores, sobre todo argentinos. Por estos días, lo único que hago es leer e informarme sobre los saineteros, quiero conocer acerca del origen de este teatro y cómo se construyeron las obras”, dijo el director, quien trabaja al frente de la compañía municipal “Del Pilar – Teatro para Todos”, con la que en octubre estrenará el clásico “El conventillo de la Paloma”, de Alberto Vacarezza.

“Sentarme a leer me genera una paz inconmensurable, representa mi encuentro con el autor. Es como ver teatro, aunque resulta un disfrute más profundo e íntimo”, agregó.


Los recomendados

- Gabriela Ledesma: “Un libro que me gusta mucho es ‘Cien años de soledad”, de García Márquez. De él también destaco ‘El amor en tiempos del cólera’, me emociona mucho”.

- Aldo Payalef: “Recomiendo ‘Cien años de soledad”, de García Márquez, es un clásico. Todo aquel que le guste leer novelas se va a enganchar con esta obra”.

- Gerardo Taroni: “Uno de los libros que recomendaría es el ‘Martín Fierro’, creo que es ideal para todas las edades y es una buena forma de aprender sobre la vida del argentino”.

Comentarios