Horacio Pettinicchi, en una nueva antología

  Sus obras “Oficios y ángeles” y “El espejo”, quedaron entre las ganadoras de un certamen provincial. Participaron más de 450 trabajos.

miércoles, 13 de julio de 2011 · 00:00

 

Mientras se anima a la poesía, Pettinicchi avanza con el armado de dos novelas.

 

 

El escritor Horacio Pettinicchi –autor de la columna “Octubreando”, que sale todos los martes en El Diario– resultó uno de los ganadores de “Historias en cuento”, el concurso literario organizado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Además de ser distinguido con una segunda mención, sus textos “Oficios y ángeles” y “El espejo” fueron elegidos entre más de 450 escritos procedentes de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Ambos cuentos, junto a otras 13 obras, serán publicados en una antología que saldrá a la luz antes de fin de año. Vale decir que el tema de referencia se ajustó a historias, leyendas y anécdotas referidas al trabajo actual o pasado en tierras bonaerenses, teniendo en cuenta que el jurado estuvo integrado por Eduardo Sacheri, Susana Cantero y Mario Arteca.

Más allá que no es la primera vez que es seleccionado en un certamen literario, el literato se mostró feliz con esta nueva posibilidad de publicar sus textos. “Estoy contento porque fui el único que logró meter dos cuentos. Además, al leer la lista de los ganadores vi que participaron escritores y profesores de Lengua y Literatura”, dijo en charla con El Diario.

Las obras que Pettinicchi presentó en “Historias en cuento”, fueron escritas especialmente para la ocasión. El texto “El espejo”, que fue el que recibió la segunda mención, es acerca de un espejo que le dejó su abuela y a través del cual comienza a ver gente que trabaja. “Veo a los que juntaban maíz, a los que andaban con la maleta en medio de las piernas, deschalando los choclos. A través del cristal recibo el sufrimiento de esta gente”, añadió.

En tanto que el cuento “Oficios y ángeles” se ubica en el presente y tiene como escenario el Kilómetro 50. “En esta historia hay una piba que pide, extendiendo su mano. Luego la veo ejerciendo la prostitución en la calle. Junto a ella, después aparece un cartonero”, dijo.

 

A dos puntas

Como otros escritores, Pettinicchi se valió de los concursos para dar a conocer su obra, tal es así que además de participar de varias antologías, editó la novela “La guerra de Juan”. “Económicamente, no tengo acceso a publicar un libro por mi cuenta, así que el hecho de ganar certámenes me permitió dar a conocer lo que pienso a través de la escritura”, señaló.

Más allá de sentirse afortunado por la cantidad de oportunidades que tuvo de publicar sus textos, el autor admitió que nunca se sintió completamente seguro con su labor. “Siempre le encuentro fallas a mis trabajos. Sí es cierto que me afirma, me da la pauta que no estoy equivocado con lo que hago. Si alguien selecciona 2 obras mías entre más de 450 cuentos, significa que no estoy tan mal rumbeado, que hay gente que le gusta lo que hago”, declaró.

A la vez que se anima a explorar el terreno de la poesía, el escritor trabaja en dos novelas, una tarea que lleva adelante con paso firme, pero sin ninguna prisa. “La primera de ellas es acerca de una mujer que viene del campo y trabaja de sirvienta. Es hija de madre soltera y a su vez es mamá sin marido. La historia está narrada por su hijo”, adelantó Pettinicchi.

Sobre la otra novela, ambientada en la década del 70, apuntó: “Desde la ficción, muestra a distintos personajes que funcionaron en un lado y en el otro, y cómo van resolviendo sus problemas. Sabemos que no existe el mal absoluto, como tampoco existe el bien absoluto”.   

Comentarios