China Zorrilla brilló sobre las tablas y se ganó la ovación del público local

  La talentosa actriz uruguaya encabezó el reparto de la obra “Las d’ enfrente”. Se trató de una comedia costumbrista que tiene como protagonista a una familia obsesionada por imitar a sus vecinos.

domingo, 10 de julio de 2011 · 00:00

 

Tras lucirse sobre el escenario, el elenco encabezado por China Zorrilla recibió la ovación del público.

 

 

Está comprobado que la presencia de China Zorrilla en una obra es garantía de calidad. Y el público que el viernes por la noche se congregó en el Teatro Lope de Vega (ocupando ¾ de la sala), no sólo tuvo el placer de ver a la prestigiosa actriz uruguaya sobre el escenario, sino que además disfrutó de una comedia costumbrista que generó risas de principio a fin.

Tras su visita en 2005 con la exitosa “El camino a la Meca” y su participación –en julio de 2008– del Ciclo de Reportajes Públicos montado por Cultura, la talentosa artista llegó a esta ciudad de la mano de “Las d’ enfrente”, una hilarante pieza de teatro semi-montado escrita por Federico Mertens y dirigida por Santiago Doria, responsable de la puesta de trabajos como “El conventillo de la Paloma” y “Venecia”, entre otras.

El elenco –que se completa con un eficaz grupo de actores de marcada trayectoria– logró captar la atención de los presentes con la sencilla y no por ello menos efectiva historia de una familia obsesionada en imitar la vida de sus vecinos, ansiando un mayor estatus social.

Entre ambiciones, disconformidad, envidia y falsas apariencias, los personajes entretejen una historia en la que los enredos y las situaciones de comicidad están en primer plano.

 

La vida de los otros

Ubicada en la primera década del siglo pasado, el grupo familiar que protagoniza “Las d’ enfrente” es encabezado por Dorotea (Zorrilla) y su esposo Esteban (Jorge Rivera López), un italiano propietario de un almacén. El hogar de los Cappellone se completa con los hijos Celia (Marikena Riera), Esther (Paula Villanustre) y Ricardo (Emanuel Biaggini), además de la criada (Laura Palmucci). También aparecen en escena Genaro (Fito Yanelli), quien trabaja en el negocio con Esteban, y Elena (Marisol Otero), amiga de las hijas.

En la pieza de Mertens (que por espíritu y formulación se la ubica a la par de “En familia”, de Florencio Sánchez y “Las de Barranco”, de Gregorio de Laferrere), Dorotea y sus hijas no hacen más que tratar de imitar cada movimiento que hacen sus vecinas, “las d’ enfrente”.

Insatisfechas con lo que tienen y lejos de querer ser menos que los demás, estas mujeres parecen estar dispuestas a todo con tal de mostrar una “buena vida” ante los demás (algo que no deja de ser sólo una apariencia), codiciando a su vez un mayor prestigio social.

A medida que transcurre la obra la ambición de las Capellone parece no tener techo, y es que si al principio se ocupaban de calcar a sus vecinos en temas mínimos como el contar con los servicios de una criada o disponer de luz eléctrica en el hogar, las cosas se les irán de las manos cuando se enteren que una de “las d’ enfrente” planea contraer matrimonio.

Al tratarse de una obra de teatro semi-montado, los actores se ubicaron en el centro de las tablas con el libreto en mano y despojados de toda escenografía. Cada uno interpreta a su personaje leyendo sus líneas y desplazándose mínimamente (excepto China, que estuvo sentada todo el tiempo), por lo que el peso de la pieza recae esencialmente en las palabras.

Más allá de lo parejo y efectivo que resultó el elenco, queda claro que toda la atención se concentra en China Zorrilla, quien a los 89 años continúa deslumbrando. Y es que sentada frente a una mesita y sin siquiera usar lentes, la carismática artista uruguaya utiliza su voz como principal herramienta para dar clase de actuación y recibir los mayores aplausos.

 

 

Otra visita de renombre

Tras el paso de “Las d’ enfrente”, la próxima semana el Teatro Lope de Vega le dará la bienvenida a otra pieza protagonizada por artistas de renombre. Se trata de “Quedate a desayunar”, una comedia dirigida por Rodolfo Bebán e interpretada por Arnaldo André y Soledad Fandiño, que se verá el viernes, a las 21, en la sala ubicada en Pedro Lagrave 725.

 

 

En Il Piccolo

Invasión de obras infantiles

Durante las vacaciones de invierno, la Asociación Italiana de Pilar ofrecerá funciones de teatro para chicos en la sala de Il Piccolo Teatro (Hipólito Yrigoyen 659, 1º piso, Pilar).

En la primera semana de esta movida, la grilla estará ocupada por la compañía local Lila Pilpintu, que dará el puntapié inicial con la clásica comedia romántica de Shakespeare “Sueño de una noche de verano” (sábado 16 y domingo 17), sumando además las obras “Abracajabra” (martes 19 y miércoles 20) y “Piratas cósmicos” (jueves 21 y viernes 22).

En tanto que del martes 26 al domingo 31 de julio, el grupo Pido Gancho subirá a las tablas del Piccolo con “Cosquistando al corazón”, protagonizada por Patricia Catania y Jorge Darget.

Vale destacar que todas las funciones que componen esta movida de teatro infantil se realizarán a las 16, teniendo en cuenta que el valor de la entrada será de 10 pesos.

Comentarios