Hacele caso al Rey Guillermo

Ortelli, quíntuple campeón de Turismo Carretera, brindó una charla sobre Seguridad Deportiva e hizo demostraciones de manejo defensivo en la pista de CESVI Argentina.

viernes, 1 de julio de 2011 · 00:00

 

Guillermo Ortelli, ayer, en la pista de CESVI, en el Parque Industrial de Pilar.

 

Luego de un mes completo de acciones con motivo del Mes de la Seguridad Vial, CESVI Argentina cerró, con la visita de Guillermo Ortelli y el equipo Dole Racing de TC, la tercera edición de esta campaña que busca que se difundan durante todo junio conceptos seguros de manejo. Con este fin, en la empresa del Parque Industrial de Pilar se armó una mesa de debate que se completó con la presencia del gerente general de CESVI Argentina, Fabián Pons, y el sub gerente de Seguridad Vial de CESVI Argentina, Gustavo Brambati.

En el evento, el quíntuple campeón de Turismo Carretera (actual puntero de la temporada), analizó y profundizó sobre la seguridad deportiva y trasladó su experiencia a la hora de manejar un vehículo en la vía pública.

“Uno encuentra mayores riesgos y se preocupa más en la ruta. En las competencias tengo un auto preparado para correr y la vestimenta y equipamiento adecuado”, señaló el de Salto.

Cuando se le preguntó sobre las modificaciones que se hicieron en el TC para mejorar la seguridad, Ortelli recalcó como grandes mejoras:

• la eliminación del acompañante, que permite sentar al conductor más al centro y disminuir las lesiones por golpe lateral;

• el sistema de pontones que permite disipar la energía ante un posible impacto;

• y las mejoras en la jaula antivuelco.

También destacó que en los últimos años se trabajó mucho para mejorar la seguridad en los autos, pero que este proceso debería ir acompañado de un mejoramiento de rutas, caminos y autódromos.

“El proceso de mejora en los autódromos es mucho más lento. Siempre hay cosas para cambiar: que las banquinas estén lisas y los pianos no estén descalzados, por nombrar algunos”.

También se encontraba presente el director deportivo del Dole Racing, Gustavo Sommi, que se refirió -ante la consulta de los presentes- a las modificaciones que realizan los aficionados a los vehículos de serie, comúnmente denominado tunning. “Es importante tener en cuenta que los autos que salen de fábrica están pensados y estudiados para funcionar con ciertos parámetros. Toda la estética que vemos en el tunning, no siempre le va a hacer bien al auto. Las ruedas más anchas o bajar la suspensión hacen que el auto salga de los parámetros normales y ya no se comporte de la manera esperada. En el caso de los alerones, hay que desmitificarlos, ya que generan que el auto circule a menor velocidad” expresó Sommi.

En lo que se refiere a Seguridad Vial, Ortelli dijo: “Veo al argentino más conciente a la hora de manejar. Por mi profesión viajo mucho por la ruta y en general lo que observo es que se manejan con más recaudo, y esto creo que se debe a todo el trabajo que se hace en materia de educación en seguridad vial”.

Por otro lado, CESVI reconoció a la Presidencia de la Nación en el Encuentro Nacional de Intendentes por la Seguridad Vial Urbana, por las políticas de Seguridad Vial implementadas. En el acto realizado en el Hotel Hilton de Buenos Aires, Diego Sobrini, Presidente de CESVI Argentina, entregó a Florencio Randazzo, Ministro del Interior, una estatuilla en Reconocimiento a la Gestión en Seguridad Vial, ya que por primera vez en nuestro país se consideró esta temática como una política de Estado.

 

Consejos del campeón

A la hora de responder qué podría aconsejarle a un conductor, el quíntuple campeón del Turismo Carretera, Guillermo Ortelli, no dudó en decir: “paciencia y no conducir cansado ya que los sensores de los reflejos comienzan a desactivarse. Tener presente que llegar un minuto más tarde no va a cambiar nuestra vida y que manejar con prudencia y paciencia puede hacer la diferencia entre llegar a destino y no llegar nunca”.

 

Comentarios