Esther Goris se luce en Pilar con “Cocó de París”

En la piel de la diseñadora francesa, la actriz actuará el 5 de junio en el Lope de Vega. La entrada es gratis y puede retirarse en la Casa de la Cultura.

miércoles, 25 de mayo de 2011 · 00:00

 

Esther Goris recorrió América de la mano de la obra inspirada en la vida de Cocó Chanel.

 

 

“Cocó de París”, monólogo protagonizado por la actriz Esther Goris que retrata la vida de la diseñadora francesa Cocó Chanel, llegará a principios del próximo mes a Pilar, con entrada libre y gratuita. Con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la función del espectáculo escrito y dirigido por Daniel Mañas, está programada para el domingo 5 de junio, a las 19, en el Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725).

Las entradas son limitadas, por lo que los interesados deberán retirarlas anticipadamente en la Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370), de lunes a viernes, de 8 a 15.

Con una buena dosis de humor, “Cocó de París” se enfoca en la figura de la diseñadora francesa conocida no sólo por sus trabajos sino también por las excentricidades de su vida.

Cocó pasó de vivir su infancia en un orfanato y trabajar como cantante en cabarets a ser la dueña de un imperio comercial y la mujer más influyente en el mundo de la moda.

Hija de una tuberculosa y de un comerciante ambulante, Gabrielle Bonheur (tal era su verdadero nombre) tuvo una dura niñez. Al morir su madre entra en un hospicio, y poco después, en 1914, comienza su trayectoria profesional con el diseño de sombreros para su sombrerería de París. En la década del 20 su estilo empieza a perfilarse, es entonces cuando saca al mercado un traje, realizado en punto de lana, compuesto de una chaqueta recta y una falda corta recta. La sencillez de este diseño marcaría el “estilo Chanel”.

En la obra, que se estrenó en 2009 y giró por toda América, se pueden ver reproducciones de los trajes y zapatos de la diseñadora y un cuadro musical que capta la vida de Cocó en los cabarets y en el que no faltan las voces de Edith Piaf y Marlene Dietrich.

 

Una actriz todo terreno

La actriz Esther Goris desarrolló su carrera en cine, teatro y TV. Su interpretación de Evita en la película “Eva Perón” (1996) de Juan Carlos Desanzo la llevó al estrellato, obteniendo el Cóndor de Plata a la mejor actriz de la Asociación de Críticos Cinematográficos del país, además de numerosos galardones nacionales e internacionales.

Protagonizó 17 filmes, entre otros: “Los enemigos” (1983), “Atrapadas” (1984), “El día que Maradona conoció a Gardel” (1995), “Años rebeldes” (1996), “Ángel, la diva y yo” (1999), “Testigos ocultos” (2001), “Paco” (2009) y “Ni dios, ni patrón, ni marido” (2009).

También se dedicó a la novela histórica, escribiendo una biografía de Agata Galiffi (“La flor de la mafia”), hija del mafioso Chicho Grande, quien actuó a principios del siglo XX.

En televisión desempeñó papeles protagónicos en los ciclos “La cuñada”, “Estado civil”, “Zona de riesgo 2”, “Sheik” y “Epitafios”, entre otros. Por su trabajo en “Especiales de cuentistas argentinos”, fue nominada en los Premios Martín Fierro como mejor actriz dramática, debido a su desempeño en los capítulos en los que se recrearon los cuentos “Historia de un amor turbio” (Horacio Quiroga) y “Ceremonia secreta” (Marco Denevi).

En teatro protagonizó, entre muchas otras, la obra “Tango varsoviano”, de Alberto Félix, que obtuvo un amplio éxito nacional e internacional. Como directora teatral fue nominada a los Premios ACE por su labor en “El otro sacrificio”, obra de la que también es autora.

Comentarios