Se juega el ascenso con Junín

Sportivo se metió en las semifinales con una ajustadísima victoria en Saladillo. Fue 58-56 sobre Ciudad para liquidar la serie 2-0. Ahora, se enfrenta con San Martín por un lugar en la ex Liga B.

6 de febrero de 2011 - 00:00

 

Sportivo estuvo abajo gran parte del partido pero de todos modos logró el pase a las semifinales.

 

 

Sportivo lo hizo. Con angustia y sufrimiento, llegando desde atrás como cada noche y sostenido en una defensa apremiante. Ganó a lo Sportivo y se metió en las semifinales del Provincial de Clubes 2010/11.

El viernes a la noche, como visitante, derrotó a Ciudad de Saladillo 58-56 para liquidar la serie de cuartos por 2-0 y acceder a la instancia más importante del certamen luego de 4 temporadas en las que se quedaba en las puertas.

Además, este año, la lucha por ingresar a la final será en sí misma una final anticipada. Es que como la reforma de la ex Liga Nacional B le brindó al Provincial tres boletos al nuevo Campeonato Nacional de Clubes (CNC), pasar la semifinal será obtener el ascenso.

El Rojo estará entonces desde el próximo viernes jugando una llave directa para regresar a la Liga, donde su última participación fue en la 2005/06.

El rival será San Martín de Junín y otra vez en desventaja de localía. El número 1 de la Conferencia Norte, que viene de sentenciar 2-0 su duelo con ACA San Nicolás, será el candidato que tendrá enfrente.

Será una muy complicada parada para los de la Avenida, aunque en esta campaña vienen afilados. Ya dejaron a Unión de Tandil y a Saladillo afuera como visitante. ¿Podrá una vez más?

 

El partido

En cuanto al juego del viernes en Saladillo, lo más importante y destacado fue el triunfo. Porque de básquet hubo poco y nada de los dos equipos.

Sportivo jugó un buen primer cuarto, porque no se dejó llevar por delante. Se plantó y lo ganó por 15-14. Sin embargo, ya insinuaba que pintaba para una noche complicada.

Estaba muy mal en ataque y ni siquiera su especialidad, la contra, la podía definir. Era todo muy forzado y cuando iba a la línea, fallaba más de lo que metía.

Igualmente, con un muy buen arranque en el segundo cuarto, se escapaba 22-14. Pero hasta ahí llegó la ilusión. Ciudad respondió con otro parcial favorable con triples de Schaab y Debiase para igualar y terminar la etapa al frente 33-29.

El bajón Rojo se profundizó en el tercer período. Marcos Pérez lideró a un Saladillo dominante que se fue a más de 10 de ventaja, ante un equipo pilarense totalmente desenfocado en ofensiva.

La máxima llegó a ser de 14 (48-34) y entraron al último cuarto con el local agrandado y con una distancia importante (52-40). Además, con lo errático del juego, la brecha se veía más gigantesca.

Sin embargo, los de Fabián Timmis no se resignaron y apelaron a su mejor defensa, la que lo sostuvo toda la noche, para meterse en el partido.

En ese último cuarto permitió sólo 4 tantos en contra. Y desde allí, aún con las mismas complicaciones para atacar, fue acrecentando sus chances.

El primer indicio de recuperación llegó con un triple incomodísimo de Sebastián Díaz desde una esquina. Después llegaron dos recuperos y corridas definidas por el propio Chavo.

Con Ciudad maniatado, Maxi Gutiérrez logró destapar el aro con 6 puntos consecutivos, un par con una media vuelta y tablero espectacular para ponerse arriba por la mínima (52-53).

El regreso al campo de Pérez despabiló a Saladillo. Un doble más falta del pivote le dio oxígeno y nuevamente la ventaja (55-53).

Hasta que surgió Mariano Piaggio. El alero empató con 2 libres y luego concretó un doble tras un robo y asistencia de Díaz para pasar al frente 57-55.

Ciudad podría haber igualado desde la línea, pero anotó 1-2 (56-57) con 40 segundos. Esa ofensiva larga, Sportivo se la dio a Gutiérrez, pero la falta con que le impidieron tirar al cesto no la pitaron

Y quedaban 22 segundos para sufrir. Saladillo, de local, forzaría hacia la pintura. No eligió a Pérez, sino a Del Valle, pero se topó con la defensa roja. El rebote lo tomó Cricrí con 3 segundos y lo cortaron con falta.

El pivote anotó 1 de 2 (58-56) y en la carrera desesperada de Ciudad por convertir, cuando todos imaginaban un triple, Del Valle quiso ir hasta el aro y se le acabó el reloj.

Fue festejo pilarense para cortar una racha de 4 años sin poder superar la instancia de cuartos de final. Y de yapa, se ganó una chance doble por el ascenso.

Segunda afuera Como sucedió con Unión de Tandil, Sportivo logró imponerse en una llave que definió de visitante. Y repitió el 2-0 para sostener el invicto en el 2011 y en los playoffs.

 

 

La síntesis

  Ciudad: Leguizamón, Debiasi 9, Schaab 10, De Valle 5, Luna 4, Santana 2, Ledesma 2, Pérez 24. DT: Sebastián Saborido.

Sportivo: Santiago Sicardi 8, Mariano Piaggio 7, Mauro Sicardi, Christian Arias 15, Bernardo Laguzzi 2, Walter Cricrí 3, Sebastián Díaz 10, Maximiliano Gutiérrez 8, Demián Vega 5, Cristian Pérez, Nicolás Laugas y Federico Parodi. DT: Fabián Timmis. As; Juan Ortega.

Árbitros: Mastrofilippo – Cáceres

Parciales: 14-15, 19-14, 19-11 y 4-17.

Serie: Sportivo 2-0.

Público: 250 espectadores

 

 

10 años

Pasaron desde la última clasificación de Sportivo a una semifinal Provincial. Fue en la 2000/01, cuando dejó en el camino a Atlético Pilar en los cuartos. Luego, en 2002 se coronaría campeón del Regional, pero en un certamen que se desarrolló todos contra todos. De la 2002/03 a la 2005/06 participó de la Liga B. Y en las últimas 4 temporadas quedó eliminado en cuartos.

 

A Junín

El próximo rival de Sportivo será San Martín de Junín, el equipo de mejor récord del Norte, que viene de batir 2-0 a Automóvil Club de San Nicolás en cuartos. Anoche, se impuso 87-70 para sentenciar la llave.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar